sábado, 29 de mayo de 2010

2º Cursa Vertical Cara Amón

Tras haber participado el año pasado en la 1ª edición de la Cara Amón, los 4 SofoKaos decidimos por unanimidad participar en esta 2ª edición movidos por los gratos recuerdos del año pasado. Acompañados esta vez por el matrimonio formado por Mario y Pilar (Sr. y Sra. Increpo), David Ojeda y Maria Ortiz.

Así que el sábado por la mañana la caravana motorizada de los SofoKaos, compuesta por el 307 de Martillo y el C3 de GalanParra, puso rumbo a la pequeña localidad de Barruera, en la pirenaica Vall de Boí (Alta Ribagorça).

Tras el preceptivo madrugón, la primera parada de la mañana tuvo lugar en el cuartel de Bombers de la Vall d’Hebron donde recogimos al sr. Ojeda una vez finalizado su turno de trabajo. Hecho esto, dejamos atrás nuestra querida Barcelona y nos dirigimos por la A2 hacia tierras ilerdenses. En la gasolinera del Bruc paramos a desayunar, no sin antes discutir “amistosamente” con una señora que intentó “birlarnos” algunas sillas de la mesa que bastante nos había costado conseguir, puesto que no olvidemos, éramos ocho los integrantes de la caravana.


En el camping Boneta, lugar de la salida y llegada de la cursa, ya tenían montado el chiringuito para recoger los dorsales, los chips y los obsequios, así que rápidamente pudimos realizar los trámites pertinentes y dirigirnos poco después hacia la población de Durro (3 km), donde se encontraba la casa rural que habíamos alquilado para pasar la noche del sábado. En este punto hay que decir que los ocupantes del C3 sufrimos un despiste al localizar el desvío de Barruera a Durro y pudimos hacer un bonito recorrido por Boí y Taüll antes de deshacer el camino y poder llegar al destino.

La casa no estaba mal; una típica construcción de la zona, hecha de piedra y con el tejado de pizarra tan habitual por estas tierras.

Afortunadamente, y gracias a la experiencia del año pasado, los hermanos Bellavista se habían ocupado de preparar en Barcelona 2 inmensos tuppers de macarrones y un tercer tupper con salsa boloñesa, lo que agilizó muchísimo el acto de la comida. Recordemos que la cursa empezaba a las 16:15 para las chicas y a las 16:30 para los chicos, lo que nos obligaba a comer lo más temprano posible (tu estómago te lo agradece si tienes que superar 1350 mts de desnivel positivo).

Tras la comida en la casa y el cafecito en uno de los dos únicos bares del pueblo, procedimos a cambiarnos y a bajar con los coches hasta el camping de Barruera para poder tomar la salida puntualmente. Maria se encargaría desde el campo base en el camping de seguir las incidencias de la cursa en directo gracias al walkie que el sr Vatio le facilitó, aunque tengo entendido que la comunicación no fue muy fluida, debido a la escarpado del terreno.


A las 16:30 salimos corriendo montaña arriba, atravesando las calles de Barruera al son de los cencerros que los aficionados agitaban y poco después, enfilábamos por un sendero que nos llevaba a una pista de tierra que zigzaguea para superar el desnivel de la montaña. Estos primeros metros de ascensión sirven para que te vayas haciendo una idea de lo que te espera hasta la cima, puesto que no hay durante el recorrido ningún tramo llano que te sirva para recuperar el aliento. Es decir, la palabra SofoKao, toma aquí una de sus máximas expresiones.

Así pues, cada uno fue ascendiendo como pudo y Les Roies de Cardet, que así es como se llama el pico que se sube, fue poniendo a cada uno en su lugar. Cabe destacar las impresionantes vistas que hay de la Vall de Boí y de los valles cercanos, que son realmente espectaculares.


Los tiempos en la cima fueron los siguientes:


David Ojeda 1:20:52

Vatio81 1:32:15

GalanParra74 1:52:35

Kohete65 1:53:36

Martillo74 2:03:57

Mario Increpo 2:42:25

Pilar Increpo 2:44:33


Si queréis consultar datos técnicos, recorrido, etc.. sobre la cursa, os recomiendo que visitéis la web http://www.caraamon.cat/ , donde además podréis ver fotos y un video de la edición del año pasado. Si os fijáis bien, podréis ver en él varios primeros planos de los SofoKaos…



Una cena que consistió en unos super-bocatas de lomo-bacon-queso que preparamos gracias a una plancha eléctrica que subimos con nosotros y que resultó ser un gran invento, tanto por la rapidez de preparación, como por la comodidad para su manejo y limpieza. Tras la cena, dejamos al matrimonio Increpo en Barruera para que pudieran seguir en directo la entrega de premios y el sorteo de regalos y el resto nos acercamos a Boí para degustar unos cafés – carajillos – infusiones. Tras el reencuentro con los Increpo en Barruera, pudimos disfrutar durante un rato del ambiente post-cursa en el bar donde había tenido lugar la ceremonia y comprobar como la Fortuna había sonreído a Martillo con un par de forfaits de esquí y a Kohete con una visita guiada gratuita a las iglesias románicas de la zona.

Una vez terminada la copa en el bar, procedimos a recogernos y a buscar el calor del lecho, catre o piltra que nos había sido asignado o escogido libremente.

El domingo por la mañana recogimos los bártulos, desayunamos en un bar de Barruera, procedimos a la correspondiente liquidación del alojamiento y pusimos rumbo a Lleida capital, ya que por la tarde iba a tener lugar el bautizo de Joan Cardona Copete, primogénito de nuestros buenos amigos Jordi Cardona y Susana Copete.

Pero este bautizo será otra entrada en el blog…


GalanParra

1 comentario: