viernes, 2 de abril de 2010

I N S O L E N C I A

insolencia (Del latin insolentĭa).
1. f. Atrevimiento, descaro.
2. f. Dicho o hecho ofensivo e insultante.
3. f. Acción desusada y temeraria.

Insolencia, este fue el nombre con el que bautizó Barricada su décimo álbum de estudio, antes habían aparecido ya nueve trabajos, las compilaciones “83-85” y “Los Singles” y el “Doble directo”.

Como dice El Drogas en el libro que incluye la caja conmemorativa del 25 aniversario “...fuera un disco que pasara sin pena ni gloria”

Pero saliendo de la crítica, que para eso esta, para criticar, y remarcando la calidad de este trabajo, pese a que se escapaba un poco del sonido y del estilo que habían venido llevando (personalmente es un álbum que no me desagrada y que se deja escuchar entero, lo destacaría por eso, por no tener ninguna canción predominante o gran single), me gustaria destacar el origen del titulo, titulo que incluye también la primera canción.

La asociación aparentemente es fácil, escuchando letras como “Dame otra vez tu espalda felina, expuesta a modo de invitación”, “Cuanta presión en la corriente que asciende, cálido fluido que quiere arrancar” o “quiero más, empujar de nuevo...”, se concluye que la insolencia reside en estas letras algo subidas de tono.

Pero, para mi, solo pasan por ser un engaño a las grandes masas y críticos, la auténtica INSOLENCIA se encuentra en la forma en que se grabó el disco, todos a una, como un directo de estudio (excepto las voces, que se mezclaron posteriormente).

Así, en la era de la edición digital, de grabaciones maratonianas hasta encontrar el deseado tempo, el compás, el sonido..., en los tiempos de las mezclas con precisiones de centésimas de segundo... una banda optó por grabar sin trampa ni cartón, y lo bueno es que el resultado se asimila a un habitual trabajo de grabación.

Esta es para mi la autentica INSOLENCIA de este trabajo, en el que participaron:

Enrique Villarreal “El Drogas” – Voz, bajo y coros
Javier Hernández “Boni” – Voz, guitarra y coros
Fernando Coronado – Batería y coros
Alfredo Piedrafita – Guitarra y coros

(Editado en 1996 por Poligram Ibérica, grabado en los estudios Du Manoir (Francia) del 29 /01/96 al 04/04/96)
Otra particularidad es que las doce canciones que integran el disco se titulan con 1 sola palabra, un gran ejercicio de síntesis o una demostración de ser directo y bastante visceral, aquí os dejo una muestra... BASURA


VATIO_81

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me atrevo a completar éste gran artículo con un tema de éste disco...

    http://www.youtube.com/watch?v=nCJOKuSISyk&feature=PlayList&p=8D5F1475F8125347&playnext_from=PL&playnext=1&index=19

    Simplemente perfecto...

    ResponderEliminar