sábado, 8 de diciembre de 2012

MARATÓ I MITJA DE L’ARDENYA (8-XII-2.012)



Una prueba de 63km y 6000m de desnivel acumulado era la gran novedad de la tercera edición de la Marató de Muntanya de l’Ardenya, organizada por la Associació Esportiva Matxacuca de Santa Cristina d’Aro.

Junto a esta las ya clásicas modalidades de Maratón (42km 3600m), Medio Maratón (21km900m) y Marxa Popular (10k 450m).

Tras la participación en 2.011 en la modalidad de Maratón, este 2.012, y como viene siendo de costumbre sin preparación especifica alguna (como se dice vulgarmente con un huevo en cada mano), me auto-animo a intentar superar los 63km.

Superada la maratón casi todas las pruebas apuntan a distancias que casi doblan esta, inalcanzables por el momento pensando de manera conservadora y sensata, así que vi en esta maratón y meda una posibilidad de intentar alargar la distancia sin pasarse. Por otro lado conocía el 66% del recorrido (es el de la Maratón, que se hace íntegramente en 2 fases, inicial y final, a la que se añade un apéndice central que te lleva hasta el mar), finalmente la cercanía a la costa y las cotas máximas que se adquieren fueron otro argumento positivo.

Salimos a las 7:00, no muy puntuales, y comenzamos por un tramo llanero que nos llevó a las primeras tachuelillas. El frontal (obligatorio junto con el agua y el paravientos) nos dio servicio una hora escasa, después un magnificó sol nos acompañó todo el día, el viento de los días anteriores limpió el cielo de nubes y el frió fue tal pero no en exceso.

Sin prisas iban pasando los quilómetros, al entrar en “lo desconocido”, una larga bajada hasta la costa, me descuidé un poco de comer y lo pagué al remontar de nuevo hacia la sierra, pajarote mayúsculo. Al final, en más de 9:00 tienes momentos de todo.

Fue después de ese mal rato cuando me agrupe con otro corredor con el que continuamente íbamos haciendo la goma, de ahí al final ya hicimos grupo. Nos quedaba el tercio final, segunda mitad de la maratón, un auténtico diente de sierra. Apretar los dientes en las subidas y vigilar en las bajadas, el cuerpo no daba para más.

Acabamos repitiendo el tramo llanero inicial, la cercanía de la meta hace que encuentres fuerzas en cualquier lado e incluso lo hagas corriendo.


9h 22’54’’, dentro de las 10h de control, el hecho de acabarla ya era el objetivo a cumplir. Y con una lección, o varias lecciones, no descuidar ir comiendo y bebiendo y por mal que te veas todo acaba superándose. Si miramos los tercios (medias maratones) aproximadamente 2h 45’’, 3h 10’’ y 3h 20’’.

Salud! y saludos a Santi, que fue de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario