miércoles, 4 de abril de 2012

MARATO DE BARCELONA: LA CONTRA-CRONICA DE LA PRIMERA CRONICA.

Aquí os dejo mi crónica de la Marató de Barcelona, describiendo la carrera en sí y lo que allí me ocurrió.


Quedo con los compañeros SofoKaos en el templo del running para desde allí salir y calentar un poco por la zona de las Fuentes. Quedan veinte minutos para la salida, todo está a tope y decido hacer aguas menores en unos setos. Resultado: multa de 300 euros por orinar en la vía pública. Mi dorsal me delata y a partir de ahora soy un auténtico incívico.


Me sitúo con los compañeros en nuestro cajón de salida y la cosa está muy apretada. Pisotones y golpes. Uno de éstos me produce una leve hinchazón en el codo que no me va a permitir bracear al cien por cien. También hace mucho calor en la salida y me deshidrato levemente con algún leve mareo, superable al beber un poco de agua.


Salimos y el circuito ha cambiado en su primera parte. Mi entreno estaba enfocado al circuito antiguo, por lo que pierdo referencias y no consigo mantener el ritmo adecuado. Creo que en los primeros 10 kilómetros pierdo unos 23 segundos y unas décimas. Haber si recupero en el segundo cuarto.


Se suceden los kilómetros y al paso por Gran Vía, noto un dolor muy intenso y localizado en el gemelo derecho. Creo que es un calambre. Paro y estiro. Parece que se relaja. Decido seguir pero he perdido 3 minutos.


Subimos Paseo de Gracia y el calor se nota. Voy hidratándome todo lo que puedo pero hay mucha humedad y se suda demasiado. Al girar Rosellón y antes del avituallamiento SofoKaos noto un dolor no agudo, pero sí constante, en el gemelo izquierdo. Creo que es una contractura. Paro y me hago un leve masaje. Consigo seguir, avituallarme, pero pierdo 2 minutos.


Se sucede la zona Eixample y salimos a Meridiana donde hay el paso de Media Maratón. En éstas patino con la alfombra cronometradora y aterrizo en el asfalto. Resultado: rodillas y manos raspadas. Me echo agua y sigo. Tengo que acabar como sea.


Aquí pasa lo peor que podía pasar. El globo que seguía de 3.15 resulta que pasa rozando un balcón en el cual había una persona fumándose un cigarro. El globo peta y a partir de aquí pierdo todas mis referencias de carrera.


El cansancio llega y me robotizo corriendo. Llego al segundo avituallamiento SofoKaos en Rambla Prim. Power Gel y para adelante. Paso por Diagonal Mar y noto un dolor repentino, agudo e intenso en el muslo derecho. Creo que es una rotura de fibras. Paro 3 minutos y sigo. Estoy hecho un trapo. Bebo todo lo que puedo. Cojo una botella de agua pero al destaparla me da un tirón el brazo. Me echo el agua por la cabeza y tomo una de Powerade. Al beber con el tapón tipo botellín de ciclista me doy en la muela que tengo mal. Dolor pasajero y sigo.


Llego al avituallamiento 3 de Sofokaos en el Parque de la Ciutadella. Ultimo Power Gel y llega el peor tramo de la Maratón. Afrontarlo es todo un reto. Estoy maltrecho pero logro mantener un buen ritmillo. Al girar en la Ronda me da una cojera inmediata en tendón de Aquiles izquierdo. Creo que es una tendinitis. Paro y camino unos metros. Puedo seguir pero llego a una zona de esponjas y resbalo. Doy una voltereta y me reincorporo pero pierdo mis gafas de sol al ser pisadas por una marea de corredores solidarios.


Paso Sant Jaume y Ramblas y queda el Paral.lel. El sol me viene de cara y no puedo ver mucho. Encima noto un dolor localizado en la base del talón derecho. Creo que es una fascitis. Acabaré como sea, pero para adornar también noto un dolor en la cara interna de la pierna izquierda, concretamente entre la rodilla y el tobillo. Creo que es una periostitis tibial. La cosa se pone fea pero consigo mantener un trote lento y constante. Paso por delante del Bar Ibiza (final del Paral.lel) donde Sofokaos ha reunido un grupo de animación. Eso me da fuerza para seguir. Veo la meta y me animo más, pero antes de cruzarla noto sensibilidad, dolor articular, hinchazón y calor localizado en una de las rodillas (no me acuerdo de cual). Creo que es una bursitis. Aguanto y puedo cruzar la meta.


Iba bastante “grogui” pero miro el crono de la entrada y no funciona. Resulta que por un problema eléctrico se ha desconectado unos minutos y coincide en el momento de mi llegada. Aprovecho el último avituallamiento, recojo mi medalla y me reúno en las Fuentes con el resto de Sofokaos.


Al quitarme las zapatillas observo que tengo una ampolla en cada pié. Me noto mareadillo y totalmente agotado pero he bajado mi marca personal 3 segundos que es lo más importante, y encima he hecho una maratón tranquila y sin incidencias destacables.

Al acabar mi reunión con los demás SofoKaos aparece mi “entrenador personal” a leerme la cartilla. Tengo unas palabrillas con él, las cuales transcribo seguidamente al personal seguidor de éste blog…

ENTRENADOR: La Maratón pudo ser un maldito error, pero no odies a tu país por ello.


YO: ¿Odiarlo? Correría por él.

ENTRENADOR: Entonces, ¿qué es lo que quieres?


YO: Yo quiero, lo que ellos quieren y lo que cualquier otro que viniese aquí, a dejarse las tripas y a dar todo lo que tiene, quiere, que su país le quiera tanto, como nosotros lo queremos. Eso es lo que quiero.

ENTRENADOR: ¿Cómo correrás a partir de ahora?


YO: Día a día…

Acto seguido desaparezco en solitario y arrastrando los pies calle Lleida hacia abajo…




MAKOVAGA (Socio volátil de SofoKaos GQC)

2 comentarios: