martes, 6 de diciembre de 2011

VOLTA MONTSERRATINA, O COMO USAR “LA CARTA VELEZ”

Hace años, muchos éramos aficionados a ver los partidos del Barça quitando el audio y en su lugar escuchar la radio con el mítico “Força Barça” de Alfonso Arús



Era muy normal que cuando al Barça se le ponían las cosas cuesta arriba, Arús optase por utilizar la famosa “Carta Velez”. Era un curioso sistema de tentar a la suerte y casi siempre funcionaba. Más tarde, el personaje José Velez pasó a ser Pepe Gafez



Todo esto viene a cuento de que los SofoKaos tuvimos que echar mano de éste sistema para salir de más de un embarque. Se trata de jugárselo todo a una carta, la carta Velez…

Martes 6 de Diciembre: día escogido para realizar la “Volta Montserratina” de la web de Ropits. Unos 30 kms y unos 1.800 mts de desnivel positivo. Si se afina bien con los corriols y caminos puede salir una gran actividad. La verdad es que tuvimos cuatro buenas embarcadas y tuvimos que cortar por lo sano, reduciendo el recorrido, aunque ya llevábamos los frontales con pilas nuevas en previsión.

Los tres Malasombra recogemos a Hacha del trabajo y a las 9.00 horas aparcamos en Can Maçana. Camino al coll de Guirló, pasamos las Portellas hasta el refugi Vicenç Barbé. Aquí tomamos el camí del Pas del Princep desviándonos a la derecha en el torrent del Lloro, atravesamos el torrent de les Grutes y paradita en la Cova de l’Arcada donde nos tomamos uno de los turrones de la cesta navideña.

Llegados aquí se sigue por el camí del Cabrit, en algunas zonas es muy selvático y es dificultoso seguir las señales. Particularmente al pasar l’Agulla fina (donde encontramos un jabalí muerto reciente) y un poco antes de pasar bajo el Faraó. Eso nos supuso dos largos momentos de incerteza y largas consultas cartográficas en los que se perdió bastante tiempo. Logramos situarnos en el espectacular y desconocido para nosotros Coll del Mosset. Una vez aquí nos llevó un rato localizar unas marcas “rosas” que actualmente son rojas y que llevan a la canal del Migdia. La remontamos un rato hasta localizar el camino que sube al coll de l’Ajaguda.

Aquí nos situamos en terreno conocido y nuestras cabezas empiezan a hacer números y cálculos horarios. Debido a lo que queda (desconocido) hasta Sant Joan, optamos por llegar hasta el Camell de Sant Jeroni. Paradita y bocata. Bajada a la canal del Migdia a buscar el camí que sube al Montgrós (semi-embarcada). Cima del Montgrós y a seguir el PR que lleva hasta el Collde Porc. Tenía que ser fácil (habíamos pasado más de una vez por allí) pero hay un par de sitios dónde las señales se pierden o son muy escasas. Básicamente antes del Bassal dels Avellaners y llegando al Coll de les Comes.

Bauma de les Pruneres, coll del Miracle, coll de Porc, GR172, pasamos bajo la Cadireta y llegamos de nuevo a Can Maçana, con poco agua y sin víveres. Eso lo arreglamos con parada técnica en Collbató echando mano de unas cervezas fresquitas.

Básicamente creemos que antes de intentar la integral entera, tendríamos que hacer aparte el trozo que nos faltó desde el coll de l’Ajaguda – Coll del Pollegons – Pla de les Taràntules. Aún así nos salieron 17 kilómetros de recorrido y 1.800 metros de desnivel positivo nada menospreciables. Esperamos en un futuro y en un día primaveral hacerla al completo y con más SofoKaos. A veces cuesta más descifrar una ruta que algunas canciones .

Dejamos un enlace de Picassa con fotos de la salida

Salida perpetrada por los Socios VATIO, MARTILLO, HACHA Y KOHETE.

1 comentario:

  1. Richi interesante pateada. Estaré al loro para cuando volvais. Un abrazo!! Genís

    ResponderEliminar