sábado, 10 de diciembre de 2011

II MARATO DE L’ARDENYA 10-12-2011

Todo lo bueno pasa demasiado rápido, mientras tanto la rutina se eterniza en la sociedad del miedo que día tras día nos quieren imponer. No se que escribir, demasiadas culebras en mi cabeza…

Otra vez, sin la planificación, el entreno, ni la mentalización que una prueba así requiere me veo en el meollo de salida de una Maratón de Montaña, esta vez acompañado de Toni-Globus, delegado en Son Macià (Mallorca). Digo acompañado y me refiero estrictamente a los instantes anteriores y posteriores a la cursa, pues ya en los primeros metros rápidamente vi que Globus tenia esa punta de vigor que no podía alcanzar ¿Quemarme?, ¿Lastrarlo?¿correr en “solitario”?, escojo la tercera opción.





Quizás mi cuerpo no estaba al 100% para una prueba así, pero la mente lo necesitaba, además: “si el cuerpo resiste es por que se insiste”. ¿Insistimos para ver hasta donde resistimos? ó ¿Resistimos por que insistimos?

La Maratón de Montaña de L’Ardenya esta organizada por l’Associació Esportiva Matxacuca y discurre por caminos, senderos y pistas de la serra de L’Ardenya de Santa Cristina d’Aro, una zona totalmente desconocida para mi. Acumulas cerca de 1800m de desnivel positivo en 41 kilómetros largos de cursa (no se completapor pocos la distancia que le da nombre: 42.195m).





El recorrido es bonito, quizás con mayor tiempo, lo que implica eliminar el concepto competición, se podría disfrutar de las vistas que nos habilitan los diversos miradores que se suben, picos de no más de 430-470m que nos brindan una situación privilegiada.

Empiezas llaneando para acabar subiendo uno de estos, en momentos donde el camino se convierte en una grimpada y un mal paso se acerca a lo peligroso, incluso cresteas un poco, para posteriormente descender al tramo central de la cursa, una prolongada pista. Poco a poco se alternan zonas de camino más estrecho y de senderillo, incluso pasas por la desbrozada realizada para el montaje de una línea eléctrica (kilómetro 27 y 4ª punto de avituallamiento).

Una vez ahí, tras decender por pista vuelves a subir una atalaya, grimpando por las piedras, para hacer un largo descenso por un senderillo. Ahí fue donde mis gemelos comenzaban a enramparse, había agonizado un poco hasta el 4º punto de agua y creo que lo comenzaba a pagar.

A partir de aquí , en el tercer tercio de la carrera, combino subidas a pie y bajadas corriendo. Me acordaba del perfil de la cursa, quedaban 2 sube-baja en su máxima esencia y repetir la zona de llaneo inicial, en todo esto 2 puntos de agua.

Al final del segundo ascenso y en último punto de agua formamos un grupo de 3 corredores que ya no nos separaríamos hasta llegar a meta, recuerdos a todos ellos.


Como siempre, la primera referencia temporal que tengo es en la llegada a meta: 5 horas 27 minutos 31 segundos, es lo de menos, no existía objetivo ni límite, acabar ya es un mérito. (Aquí quiero añadir que el fabuloso reloj que me regalaron por mi cumpleaños me jugó una mala pasada…mi intención era llevarlo, ya sabéis “es de buen nacidos el ser agradecidos”)





Y también, tras cruzar la meta, me encuentro con Globus, con un registro bastante mejor: 5 horas 10 minutos 9 segundos. ¡Felicidades!







Finalmente me gustaría enviar un saludo y un mensaje de ánimo a Xavi, al que le hubiese encantado estar con nosotros (el en parte es culpable de mi participación), para que se cure de lo suyo “ASAP”.

Salud!




P.D. Al muro: esta vez te avanzaste un par de quilometros y me tuviste en velo!!! ya te dejo tranquilo hasta Barcelona, ahi nos volveremos a ver amigo.

4 comentarios:

  1. ¡Impresionante Luis! Veo que por fin el punch ha encontrado una vía de escape y realización personal. Ánimo y a seguir por ése camino.

    Yo, por el contrario, me entreno cada dia incubando el famoso "moquillo canario". Ya se sabe, lo que no te mata te hace más fuerte...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gañan!

    En lo del moquillo canario ya eres reincidente, pero tranqui, se cura en una semana, en unos dias menos si eres afortunado y tienes altas dosis de FPA.

    El punch, el punch... el punch crees experimentarlo un dia y te pasas la vida buscándolo... el tema es poder seguir buscandolo.

    Nos vemos en Vilanova i la Geltrú, al menos para llegar a vencidos.

    Gracias y Salud!

    ResponderEliminar
  3. @Roser, gracias, me ves con ojos de hermana mayor...

    ResponderEliminar