martes, 25 de enero de 2011

... AQUELLAS CANCIONES ...

De pequeño ahorre todo lo que pude para completar el equipo de música por módulos que dejó mi hermano en casa con una buena doble pletina, era la herramienta que teníamos en la época para hacer nuestras propias compilaciones, nos conformábamos con poco, incluso no nos molestaba el crujir del vinilo, o el soplido de fondo de las cintas de hierro “Position I - Normal”. Tenía las herramientas, pero había mamado poca música.

Hoy en día el tema es muy distinto, inmersos en la era digital, los formatos comprimido e Internet somos capaces de meter infinidad de horas de música dentro de un disco y regalarlo, sin la decencia ni de haber escuchado la composición.

Yo no niego que use formatos comprimidos, pero en paralelo he hecho crecer y digitalizado ese equipo de música, y disfruto realizando mis propias compilaciones, escuchando canción a canción, controlando niveles y hacienda alguna que otra mezcla.

Cada compilación muestra un estado de ánimo, un momento concreto, a veces empiezas una y no la acabas en muchas semanas, hay algunas que no tienen ni pena ni gloria, hay otras que generalmente gustan…

Hace unos días acabé una, le pues un nombre bastante plasta “…aquellas canciones…”, se escapaba de “compilación - fecha”. Tenia una vertiente algo emotiva (ni por asomo os imaginéis que se trata de música “emo”), canciones con cierta melancolía (como todo es totalmente subjetivo, quiazas depende del momento en que se escuchen).

ROSENDO – BUENAS NOCHES + ENTONCES DUERME

Se trata de un tema instrumental del primer álbum en solitario del MAESTRO (con Mayúsculas) Rosendo, ideal para cerrar abrir un álbum, quise que enlazara con otro, para darle continuidad y que no quedase como un tema más. Entonces Duerme es una pequeña joya, una canción que nunca me cansaré de escuchar, canción que recuperé tras quedar embobado con la interpretación junto con Barricada en la gira Otra Noche Sin Dormir.



MAREA - LA VELA SE APAGA (FEATURING. PARABELLUM)

Canción que descubrí por sorpresa, tras comprar el disco Jauría de Peros Verdes (Rarezas de Marea), tras las buenas referencias escuchadas en la cola para la firma del último álbum de Rosendo en Discos Castrelló de calle Tallers. Empieza con una explosión de energía típica de Marea y mantiene con su típico sonido limpio de guitarras y una mayor carga de estas el espíritu que le dio Parabellum, banda Punk de Brakaldo, en su versión original.



EXTREMODURO – LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS

Todos los temas de Extremoduro están extraídos de sus compilaciones Grandes Éxitos y Fracasos Volumen I y II, como dicen ellos “con un sonido menos guarro que las grabaciones originales”. Banda que empecé a escuchar con bastante tardanza, banda y leyenda que no se existiría como tal si no fuese por el grado de lucidez especial que le da el “estado y condición” de sus componentes.



BARRICADA – ANIMAL CALIENTE

Una de las pocas canciones de los Barri, junto con Aun Queda un sitio, del álbum No Hay Tregua, que se puede catalogar como balada. Esta incluida en su álbum referencia: Rojo, y pone la piel de gallina en directo cantada por todas las almas que abarrotan la sala.



ROSENDO – A LAS LOMBRICES (INSTRUMENTAL)

Incluida en su álbum de Rarezas (Caja Salud y Buenos Alimentos), es el formato perfecto para entrar más a fondo en la letra de este tema, incluido en su tercer álbum de estudio, al que nunca se le ha dado el trato merecido.



MAREA – EL HIJO DE LA INES

Otra demostración del sonido Mareo, guitarras limpias, una buena base rítmica y las letras retorcidas del Kutxi, a mi gusto, un gran ejercicio de rabia bien contenida.



EXTREMODURO – STAND BY

Un gran juego de palabras y una gran letra, para explicar historias muy habituales.



ROSENDO – TIERRA DE NADIE

Inmejorable interpretación instrumental en una atmósfera muy lograda y una letra sincera sin rodeos. De su quinto álbum de estudio, Deja que les diga que no, que nunca me cansaré de escuchar.



EXTREMODURO – GOLFA

Podría ser la primer parte de Stand By, toques orquestados y “estaciones” en esta canción o singular narración musical.



BARRICADA – NO HAY TREGUA (ACUSTICA)

En el “Mordiscos” los Barri consiguieron darle “otro rollo” a todos sus temas, todo ello sin perder su identidad. He escogido uno de sus grandes temas y el fruto de muchas polémicas para los estrechos de mente, por que tirar de gatillo tiene muchos significados y no el explicito que se le supone.



EL ÚLTIMO DE LA FILA – SON 4 DIAS

El gusto por le último me ha venido, como muchos otros musicales, de los que he ido encontrando por casa, influencias, todas ellas buenas. Empezando por los últimos trabajos, me plante en la regresión en el Nueva Mexcla, de donde he extraído este tema, aunque con los años me han gustado más las versiones más aristadas y menos pulidas del Cuando la pobreza… y el Enemigos… Tuve la tentación de poner el No me acostumbro, pero al final me decidi más por este tema, también impresionante, de segunda fila, donde como habitualmente consiguen transportarte a una extraña atmósfera, sumergiéndote en la canción.



ROSENDO – GOTA A GOTA + MARCHA ATRAS

Quise cerrar el álbum con un temo del canciones par Normales y Mero dementes, que ya tubo una entrada especiales este humilde blog, la cancón tiene su historia, y es material de reflexión, aproveche para introducir otra de esas excelentes interpretaciones instrumentales, pero que lo pierden todo como único corte.



En este articulo hay se intentan explicar ideas propias, gustos y opiniones personales, que son como vulgarmente se dice, como los culos, todo el mundo tiene uno, así que nadie se haga mala sangre.

Lo que cuenta es tener Salud y ganas de hacer cosas!

VATIO 81

1 comentario:

  1. qué profundo..................
    de otro lado, grandes canciones!!!!

    ResponderEliminar