jueves, 31 de diciembre de 2015

SAN SILVESTRE METALERA 2015


Si nos remontamos a la primera ida de pinza de fin de año el tema acabó en cada uno por su lado con una gorra de Pocoyó y 4 letras de fieltro enganchadas en un forrillo azul.

Luego vino Bob Esponja, gracias a la inventiva y trabajo de Gañan y Cia., y los boxeadores, donde por primera vez corrimos en grupo para hacer notar más la caracterización y el folclore del momento.

Fue hace 4 años cuando “decidimos” ir de heavys. En principio unas pelucas, un chaleco con parches, y unas guitarras de porex… (un disfraz…) Montar un ampli para ponerle música al asunto parecía demasiado, pero cruzamos esa frontera.

El primer ampli era un recinto de poliestierno expandido de 30mm con fondos y frontal de cartón, los altavoces eran los “cartones” de serie de un 307 y la fuente un radiocasete (si, si , cassete, trabajo me costó encontrar cintas vírgenes en el mercado…). Era una chapuza, que no sonaba a 2 palmos, pero rebosaba la ilusión y la estupefacción. Con 12Ah de batería había de sobras…

Al siguiente año le queríamos añadir vatios al asunto, pero el recinto no aguantaría el peso de unos altavoces de verdad. Así que hicimos fondo y frontal de DM de 10mm y para aguantarlo todo doblamos el poliestierno expandido por la parte interior. Dentro del recinto reforzado: 2 altavoces coaxiales de 6x9” de la gama Reference de Infinity movidos por una fuente inicio de gamma de Keenwood y un sub de 8” reciclado de un cajón de home cinema, movido por 1 de los canales puenteados de una MacAudio MPX 4000.

La cosa ya sonaba más, el resultado era bastante bueno (pese que el sub trabajaba Free-Air, sin recinto, y con una mala relación de impedancia con el ampli), hecho que se confirma al repetir montaje al siguiente año, sumado al su utilización en el punto de animación clandestino de la Maratón de 2014.

Por otro lado ya hacían falta más amperios, 3 baterías de 12Ah…,  y los amperios se traducen en peso, y tanto peso sobre 2 ruedas lo pagó el físico del porteador: unos cuantos días a modo de cuello tipo Franquestein.

Hacía falta algo con 4 ruedas… por otro lado había más potencia disponible (los otros 2 canales de la fuente, el segundo canal puenteado de la etapa…). Muchos bocetos mentales, muchos croquis… Esa sensación de “no te pases tampoco” y por otro lado, como me conocen…, ese “no me calientes…, que me hundo…”.

31 de Diciembre de 2015. De nuevo los Sofokaos tomamos la cola de la, para nosotros siempre llamada así, cursa de San Silvestre de Barcelona. Vinieron los que pudieron, con sus mejores atuendos, con nuestras guitarras ya curtidas en mil batallas y, si, vinieron las 4 ruedas y el mejor montaje, hasta el momento, para RETRONAR la ciudad: Recinto de DM de 19mm de 2 cuerpos y estructura reforzada para poder sujetar los esfuerzos derivados de ser auto portante (ruedas  integradas)


Este recinto en su parte inferior es un cajón bass-reflex con doble puerto, alojando un sub de 12” Xenith de Cadence movido por 1 de los canales puenteados de una MacAudio MPX 4000.
En su parte superior el recinto es un cajón sellado que aloja 4 altavoces coaxiales 6x9” de la gama Reference de Infinity movidos por una fuente inicio de gamma de Keenwood, a la que ya sacamos partido de sus 4 canales…

Faltaba el plato fuerte, quedaba el segundo canal de la MacAudio MPX 4000. Teníamos bajos con un sub ahora si controlado dentro de un recinto, teníamos la gama completa y los altos de los coaxiales, si hacía falta algo era un empujoncito a los medios… y así fue, en el centro de ese cajón sellado un midwoofer de 12” de la gama Gold de Kipus. Hay que ver cómo suena ese altavoz, la nitidez y nivel que les da a los solistas y guitarras…

Juntas reforzadas y selladas con silicona, forrado con espuma interior para evitar ángulos rectos, nuevo cableado… y 48 Ah en baterías.

Vaya el “retronador”, con articulo determinado (hasta el momento). Un ejemplar así se merecía llevar nuestro nombre en letras plateadas, y fueron los 2 tornillos de la placa delantera con un espectacular “SOFOKAOS GQC” los últimos que ensamblé.

El día de la cursa se presentaba con ciertas dudas, miedo a cualquier contratiempo, logística complicada… pero todo salió rodado (nunca mejor dicho). Nos lo pasamos en grande e intentamos que el resto se lo pasara, creo que lo conseguimos, pero mi impresión fue de un ambiente más frio respecto al de otros años.

Está claro que, y me remonto a los primeros párrafos, ese cajón medio poliestireno, medio cartón, no sonaba como este ni estaba tan trabajado, pero le sobraba ilusión por los 6 costados.

Sonaron los clásicos de siempre y nuevos temas para despedir el año e intenté crear 3 episodios tras una intro llena de intenciones: uno primero de guitarreo en español, una punta de Trash con 3 del Big 4 y el despiporre final de clásicos, entre todo esto e hicimos sonar 2 veces el Ace of Spades para despedir a Lemmy (vocalista de Motorhead, que partió el 28/12/2015).

En otra ocasión ya explicaremos todo el SetList, mientras tanto ya me he ocupado que todo aquel importante en esta movida, y en Sofokaos GQC en general, lo tengan y con un buen continente.


Para acabar la máxima de siempre: “Heavy no é Violensia” y mucha Salud!

Vatio







miércoles, 30 de diciembre de 2015

MATINAL AL MONTGROS.

Que mejor manera de despedir el año que en la montaña de Montserrat.

Después de visitar nocturnamente Sant Jeroni hace un par de días, decidimos(los que tenemos vacaciones) subir al Montgròs.


 La ruta circular, que Kohete y yo ya habíamos hecho, nos llevaba desde Vinya Nova, Can Jorba, Coll de Mosset, Cami de la Coma dels Naps de Dalt, Cim del Montgròs y bajada por la ruta “normal”…canal de la Salamandra, Canal del Migdia y cami dels Francesos hasta la Vinya Nova.



La actividad la realizamos Kohete, Santi y Martillo.



Rematamos la faena con unos refrescos en el restaurante de la Vinya…la subida y el calor de este invierno nos hizo sudar de lo lindo.

Como siempre salud que no falte y sofoko tampoco.

Feliz 2016!!!



Martillo.

domingo, 27 de diciembre de 2015

EL "CHAMPÁN" ESTÁ CALIENTE Y LA PÓLVORA MOJADA

2015 se acabó y estrenamos 2016. Unos días antes, en la fecha en las que se pudieron cuadrar la mayoría de los diversos calendarios laborales y agendas, nos dirigimos parte de los Sofokaos, amigos (en menor cuantía que otras veces) y el Sr. Ferretero al cim de Sant Jeroni a celebrar la citada efeméride y el próximo cumpleaños del compañero Kohete.

Ascensión clásica en una muy luminosa noche debido a la reciente luna llena, foto de rigor, festejo en base a bocadillo autotransportado y descenso clásico por la variante de Santa Ana.


El "Champán" está caliente y la pólvora mojada..., por otro lado de momento Salud! no falta.

Vatio

domingo, 13 de diciembre de 2015

XXVII MITJA MARATÓ CIUTAT DE VILANOVA (13/2/2015)

Si hablamos de información, debate y análisis, la radio y la televisión han provocado lentamente el declive de la prensa escrita. Han compartido escenario mucho tiempo: en inmediatez siempre predominaba la radio, pese que los últimos avances tecnológicos han puesto la televisión a la par de esta, el debate era algo compartido entre los 2 anteriores y el análisis algo común entre todos ellos, pese que en la prensa escrita quedaba en el plano posterior, en un análisis ya en frío y más reflexivo.

Digamos que pese no ser inmediato y no contener la chispa del directo, la transmisión, narración en pasado, análisis y crítica o alabanza escrita de unos hechos o acontecimientos continuaban, y continua, teniendo una gran parroquia detrás.

Con la irrupción de las redes sociales pasa algo similar, los blogs se cargaron los fancines, y nuevas plataformas han ido apartando a los blogs a ese escenario de narración en pretérito.

El hecho está en que este pasado o pretérito debe tender más a perfecto que a pluscuamperfecto o indefinido.

Hace unos semanas intenté darle un empujón a esto, quitando un poco de negro y cambiando cuatro cosillas, una reforma que ha resultado ser un poco de masilla y pintura, el motor sigue estando ahogado...

Por segunda vez consecutiva os contaré sobre una aventurilla en la que no he participado y de la que ya se habla más de su futura edición que de la pasada.

Fue hacia el 13 de diciembre, cuando se celebró la XXVII edición de la Mitja Marató Ciutat de Vilanova a la que ya hace años los Sofokaos asistimos en mayor o menor representación.

Este año como novedad se variaba el circuito, parece ser que se suprimía la a veces agónica ida y vuelta por carretera de la segunda mitad de cursa y en su lugar había un primer escenario de mayor paso por polígono.

Corrieron Jero, KK Mula y Kohete, asistieron y fotografiaron Gañan y Martillo.

El tema acabó como sigue:

Kohete 1h 45' 05''

Jero  1h 51' 41''

KK Mula 2h 00' 24''


Según se aprecia en los documentos gráficos no faltó el sol y la temperatura parecía ser altita, acorde al benévolo invierno que estamos disfrutando

No quiero que nadie se haga mala sangre, al final quizás soy yo el único con un poco de ociosidad y sin mejores cosas en las que ocupar el tiempo.


Vatio.

martes, 8 de diciembre de 2015

EN BICICLETA POR LOS PORTS DE BESSEIT.

Este pasado puente de la purísima planeamos repetir, con alguna variante por ser el día más corto, la ruta realizada en semana santa de hace un par de años.


La zona nos atrae para rodarla con nuestras alforjas, así que le planteamos la idea a nuestro nuevo socio de aventuras ciclistas, Dani, y no tarda en decirnos que sí.


Montamos más o menos la ruta y hacemos las reservas y aparece el primer contratiempo. Perdemos a Vatio por unos pequeños problemas en su pierna.

Dani y yo marchamos hacia Tortosa, donde empezamos y acabamos  nuestra ruta.

El primer día nos llevó hasta el camping de Moli l´Ábad , a 2kms del panta d´Ulldecona.


 Etapa que rematamos con una excursión nocturna (caminando) al restaurante del mismo camping, situado a pie de presa, para cenar y ver el futbol. En total nos salieron unos 61 km de bicicleta con alguna variante de última hora debida a una caída tonta que tuve.

El segundo día acabamos en un bonito pueblo de Teruel llamado Fuentespalda.

Remontamos hasta el pueblo de Fredes, todo por asfalto,




 y luego ya por tierra llegamos a Beceite donde comimos.




   Seguimos ya por asfalto hasta Valderrobres y luego rodeados de una espesa niebla llegamos a Fuentespalda y a su fonda Aparicio , donde estuvimos bien a gusto. Cayeron otros 61kms con bastantes metros de desnivel acumulado.


El tercer día llegamos a Paüls.


Volvimos a Valderrobres  sin quitarnos la niebla de encima y luego por una carreterilla empalmamos con la vía verde del Zafan. La abandonamos para desviarnos a Horta de Sant Joan donde comimos.


  Luego por asfalto hasta encontrarnos con el desvío de la antigua y bonita carretera que entre olivos nos deja en el empinado pueblo de Paüls,


 donde volvimos a alojarnos en su cómodo albergue . Fueron unos 60 kms.

El cuarto día tuvo poca historia.

Una bajada de asfalto nos llevó hasta el pueblo de Xerta donde enganchamos de nuevo la vía verde, que no abandonamos hasta Tortosa. Este día no llego a 25 kms.


Dani y yo acabamos contentos de la ruta, yo ya conocía un poco la zona, pasamos menos frío del que esperábamos y disfrutamos de su gente y sus vistas.

Como siempre ya estamos dándole vueltas al coco……donde será nuestra próxima aventura???

Salut!!!

Martillo.


domingo, 6 de diciembre de 2015

III CROS 3 TURONS

Si a menudo se hace complicado escribir cuatro líneas con cierto sentido para narrar lo sucedido en una cursa como participante, más complicado es hacerlo como público.

El pasado 29 de noviembre fue la tercera edición del Cros 3 Turons, la prueba atlética que reza tener el mayor desnivel en la ciudad de Barcelona.

Desde ya la primera edición, publicitada en la Maratón de Collserola de la UEC Horta, entidad que también organiza ejemplarmente el Cros, los Sofokaos no hemos faltado, en mayor o menor representación.

Un servidor se quedó encargado de la cámara de fotos, como hace ya un año, se trata de un, creo que merecido, descanso. Pero la verdad sea dicha, te quedas “en la barrera” con ese quiero pero no podría, o quiero pero no debo.

15 minutos antes de la salida enfilé “p’arriba”, mi objetivo era el turó de La Rovira, pero no fui capaz de llegar antes de la cursa y preferí quedarme por abajo más que molestar. Al segundo punto ya llegué con tiempo, el turó del Carmel, donde puede ver que además de las vistas hay una tranquilidad que te engaña y te hace olvidar que estas en medio de la Metropolis, más cuando escuchas el canto del gallo al amanecer.

Pasado el último de los Sofokaos fui de nuevo a la Plaça d’Alfons X por la vía más recta, lo que me hizo poder volver a pillar a más de un compañero en plena cursa.

La cosa acabó como sigue:

Kohete 1h 23´59´´
  
 KK Mula – Croqueta de pollo

Gañán 1h 31´07´´


Jero 1h 31´06´´

Martillo 1h 31´22´´

Para finalizar os dejo el video “on board” de Gañán.

Salud!

Vatio