domingo, 30 de marzo de 2014

MEDIA MARATON DE ELCHE

LA MAS ANTIGUA DEL MUNDO.


Este es el eslogan de esta media maratön en tierras Alicantinas.

El momento no creo que fuera el mejor dos semanas después de la maratón de Barcelona, pero la ilusión que me hacia volver a correr con Leti y Laura y compartir el fin de semana con mis amigos de Alicante me hizo lanzarme.

No se si será la mas antigua, pero es una media que me gusto. Gente la justa para que no hubiera tapones y circuito bastante interesante para conocer la ciudad de Elche y sus famosas palmeras.

De la carrera en si poquito que hablar. Hay blogs mas técnicos por la red que os darán pulsaciones y ritmos por kilómetro. Yo me quedo con nuestros 21km , los de Leti , Laura y los mios (muchas gracias por tirar de mi al final!!) y con la compañía de Sara, Nata ,Javi y la de todos los que no pude ver en mi viaje relámpago.


Desde este rincón de los SOFOKAOS un saludo a todos y hasta muy prontito!!

Martillo.

Para tema musical…..El viaje a Alicante en coche da para escuchar mucha música

Hay va una.......






sábado, 29 de marzo de 2014

VI CURSA NOCTURNA DELS MUSSOLS

El calendario de este año nos permite volver a participar en esta cursa nocturna que se celebra por la Serra de Galliners, en Sant Quirze del Valles.

En anteriores ocasiones los Sofokaos habíamos participado en bloque, en los últimos años nos habíamos ausentado por “razones de agenda”, pero en general era una de esas cursas que te invitan a repetir y ahí hemos estado.

Este año se publicitaba un nuevo recorrido extendido hasta una distancia más o menos humana (13km frente los 11-11,5km originarios). La verdad es que el incremento de distancia no pesó y se mantuvieron tramos de origen, destino y  la filosofía de senderillo y pista de la cursa.

Articulo sin documentos gráficos, en su lugar pondremos nuestras humildes estadísticas:

KOHETE        1h 20’ 23’’
VATIO            1h 10’ 18’’

Lo positivo: recuperar buenas sensaciones tras la vaciada de la Maratón. Lo mejor: la compañía en la llegada y la pitanza.

Salud!


Vatio

domingo, 16 de marzo de 2014

MARATÓN DE BARCELONA 2014

PROLOGO

“Una Maratón es una Maratón” (Makovaga)

EPISODIO PRIMERO: DEL 1 AL 7 POR VATIO

Una año más en el meollo de la salida, no por que sea una más vamos a dejar que se convierta en una rutina…

Muy solo desde demasiado pronto, así es como afronto la maratón desde hace años. Larga espera en el cajón de salida y con un compañero atado a la muñeca al que no suelo sacar a pasear pero que por conveniencia y experiencia previas echo mano en estas ocasiones.

El me ayudará a ponerle cabeza, no por el total que vaya acumulando, sino por los parciales de cada kilómetro, intentaré ser capaz de administrar las justas fuerzas con las que llego a la ineludible cita de Barcelona.

Pistoletazo, nos ponemos en marcha, muchos kilómetros por delante y diversos puntos clave en lo que espero intercambiar saludo con alguno de los nuestros, muchas de las razones por las que estar ahí…


Enfilamos calle de Sants, giramos por Avenida Madrid, vamos sumando y vamos consiguiendo aparcar las prisas y coger ese ritmo en el que confío. Objetivo mantenerse en los tiempos de la pasada edición (se puede encasillar como falta de ambición… se hace lo que se puede…).

Más kilómetros, superamos las 2 rampas de esta maratón, tiene buena pinta… Dulce medicina.

EPISODIO SEGUNDO: DEL 8 AL 15 POR MARTILLO

La Maratón es tan larga que hay que irse poniendo objetivos mas cortos para intentar que pase lo mas “ligera” posible.

Me planto en el Km8 al ritmo cómodo que yo buscaba, pero con bastante sensación de calor y sudando como un pollo. Mucha gente por la calle debido al buen día, eso es de agradecer.

Numáncia, Diputación, Vilamarí y ya estoy en la Gran Vía. Saludo a mi padre y al cabo de un momento a Alfred (conocido ingeniero en hogueras).


La Gran Via esta a reventar de gente hasta llegar a Paseo de Gracia.

Ahí la carrera me pego el primer bofetón. Una sensación de meterme en un horno me invadió todo el Paseo hasta llegar a la calle Rosellón, donde ya había sombra, y sabia que me encontraría con Zoe y compañía.

Llego a nuestro avituallamiento personal y aprovecho para coger el gel y reponerme un poco.

Las sensaciones no son tan positivas como antes, pero a los SOFOKAOS ya se sabe… cuesta acabar con ellos…

 EPISODIO TERCERO: DEL 15 AL MEDIA MARATÓN POR KOHETE

Describiendo lo que pasó por mi propia mente, este año tenía como objetivo personal el repetir el tiempo del año pasado. El paso por el Medio Maratón (km 21) es más o menos el chivato personal del como vas a afrontar lo que te espera.

Ayer en la Breakfast Run, la sudada fue considerable. Premonición de que hoy iba a ser un día de bastante sufrimiento (a nivel de calor).


El Km 15 es recién pasado el control SofoKaos de calle Rosellón, así que gracias a ZOE y cía. salgo de allí avituallado y “recuperado”. Tramo siguiente que lleva a Sagrada Familia y Meridiana con animación a tope, cosa que te hace ir a veces un poco más rápido de lo que deberías. Hay que conservar y regular. Y como siempre pasa, o te pasas o no llegas.

Llega el tramo de ida y vuelta de Meridiana. Allí me crucé con Martillo y nos autoanimamos mutuamente desde la barrera de conos. Llego al paso de la “Media” con un tiempo parecido al del año pasado. Pero con una gran diferencia, físicamente “tocado”, supongo que por el calor que pegaba y moralmente abajo sabiendo lo que me esperaba…

Ese estado, en una Maratón, te dicta sentencia. Sabía que lo que venía sería un compendio de alti-bajos, mirada de los 1.000 metros y “aguante” en estado SofoKao puro.

El resto es imaginable dentro de unos parámetros…

EPISODIO CUARTO: DEL 22 AL 28 POR JERO

Internet, blogs, lectura especializada, planes de entrenamiento, alimentación, bla, bla, bla…

Ha sido mucho el tiempo que he necesitado para tomar la decisión de participar en una maratón, y no ha sido la información en internet, prensa especializada, libros, los planes de entrenamiento, blablablá lo que me ha convencido de participar, sino el tú puedes y por pelotas la vas a terminar.

………Venga, dale zapatilla Jero, “Hau rein” (dirían en Alemania) que dentro de poco o bien te han montado el famoso “muro”, o aparecerá el “tío del mazo” que te trastornarán el coco …………

Me encuentro entre el km 22 al km 28 y no paro de alucinar ¡! Mi primera maratón ¡! Es que no me lo creo ¡! La piel de ave (gallina) persiste desde antes de iniciar la carrera ¡! La ducha de emociones me acompaña cada km y o para de haber gente con una sonrisa animando a los corredores. Lectores del blog: esto es una pasada, sin palabras ¡!

Voy acompañado de David y Toni que desde el inicio han programado la misma velocidad de crucero que yo. En Meridiana nos cruzamos con Martin que nos animó con una célebre frase diciéndonos: “Ole tu p…..”.

Bien Martin, bien. O fue tu frase o fue el pauerguel, pero con más ganas que antes me dirigí a enfrentarme o bien con el muro o el nen del mazo. Curioso: ni lo uno ni el otro aparecieron o se hicieron ver. Segui hasta final de Meridiana donde nos hicieron volver haciendo el mismo recorrido de vuelta. Técnicamente prefiero seguir un recorrido diferente a tener que volver por el mismo trayecto, pero en definitiva es lo que hay y finalmente lo supere de forma positiva.

Resumiendo el tramo del km22 al km28: para mi llegar al km 28  ya fue una superación personal.

Aprovecho para dar las gracias mis “nenas” Cristina, Miriam y Lourdes por haber estado apoyándome en todos los momentos antes y después de la carrera. Os quiero ¡! (hasta el infinito y mas allá).


Equipo Sofokaos: también a vosotros mil gracias por estar ahí durante la carrera y por dejarme participar en vuestros entrenos de fin de semana. Sois buena gente ¡!

Schöne Grüsse und bis zum nächsten Lauf,

EPISODIO QUINTO: DEL 29 AL 35 POR GAÑAN

calambre.
(Del fr. crampe, y este quizá del franco *kramp; cf. rampa1).
1. m. Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla.
2. m. Estremecimiento producido por una descarga eléctrica de baja intensidad.
3. m. Enfermedad caracterizada por el espasmo de ciertos grupos de músculos, generalmente de la mano, que dificulta o impide el ejercicio de la función de esta en algunas profesiones y oficios, como los de escribiente, telegrafista o pianista.

rampa1.
(Del gót. o franco *kramp; cf. a. al. ant. kramph, ingl. cramp, fr. crampe).
1. f. Calambre de los músculos.

Me vais a permitir, apreciados lectores, que haya empezado con estas dos definiciones del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) para describir cómo fue el tramo de la Maratón que me ha tocado narraros.

Como habréis deducido rápidamente mi experiencia en la Maratón de este año no ha sido, precisamente, un camino de rosas. Una falta de preparación adecuada y el calor reinante durante toda la mañana me pasaron factura a base de bien y convirtieron los elásticos músculos de mis piernas en rígidas piedras. Como podréis imaginar, los kilómetros de la prueba se iban haciendo eternos y, ni los estiramientos que realizaba cada dos kilómetros, ni las cremas “milagrosas” que me untaba en los puestos de la Cruz Roja me aliviaban el sufrimiento que estaba padeciendo.


A partir del km 32 aprox. el dolor y el suplicio convirtieron la prueba en un CATRO; una nueva variante del ya conocido CACO (caminar-correr):  CAminar – TROtar.

Sólo la experiencia y las ganas de reencontrarme con toda mi gente siguieron moviendo mis piernas hacia la meta. Probablemente ha sido la Maratón más dura a la que me he enfrentado en mi vida, no tanto por la dureza “per se” de la prueba, sino por las circunstancias. Esto me hace pensar en que no me tomaré la preparación previa de la próxima Maratón tan a la ligera como lo he hecho con esta.

EPISODIO SEXTO: DEL 36 AL 42 POR K.K. MULA

Ya voy por el km 36, como cada dos por tres durante toda la carrera, me toco la cadera para ver si no he perdido la camiseta que me pondre cuando llegue al final, pienso en ese momento delante de Loli y me vuelvo a emocionar pero me digo todabia no toca faltan siete km mas.
He adelantado a Martin y Jero va por delante ya estoy bastante tocado, me duele la cadera y el cansancio se hace notar, por suerte los ultimos km son los mas chulos. Paso por el Portal del Angel, la catedral de Barcelona, donde me refesco con un poco de agua por encima y pienso paralelo proxima meta.

Antes de subir por el pararelo veo a Isidro el cual me anima y conteto ya queda poco. A mitad más o menos nos desvian unos metros y al encarar de nuevo el paralelo me pongo mi camiseta blanca de la maraton pasada escrita con una dedicatoria. Corro unos minutos más y ya veo a Luis y todos los demas, me acerco a ellos y lo primero que pregunto es, donde esta Loli ?? , un poco mas alante contestan.


Ahora si, ya he llegado, me pongo delante de ellos (Loli, Rosa , Victor , mi hermana Eva y mis guapisimos peques Victor y Zoe ) y me doy la vuelta, cuando me giro y les miro se que el sacrificio ha valido la pena.

Entre alegría y lágrimas me pongo de nuevo a correr y paso por debajo de meta ,me doy un beso en cada pierna para felicitarme por el esfuerzo, le doy un beso a la camiseta y digo el voz alta: "Agustina esta maraton va por ti, 42.195 recuerdos" la dedicatoria de la camiseta.

Ya mas calmado me reecuentro con Martin y nos dirigimos al hino Luis, allí nos esperan todos . Al cabo de unos minutos aparece Galan, demostrando un gran poder de sacrificion con su chino chano....

Una vez todos juntos cogemos mesa, nos sentamos todos a rehidratarnos y empezamos a especular sobre la proxima Maratón... pero eso sera otra historia.

EPÍLOGO


La categoría de vencido solo se alcanza después de haber luchado y eso te distingue del desertor y del cobarde" 

SOFOKAOS G.Q.C.

sábado, 15 de marzo de 2014

BREAKFAST RUN


Con salida a las 9.00 horas del sábado Pre-Maraton y realizando el recorrido de los últimos 4’195 kms correspondientes a la Maratón de los JJOO del año 92, tiene lugar otra vez, la Breakfast Run (una especie de BiciAlmuerzo sin bicicleta).

Nos reunimos los tres “hermanos” en la Font Màgica un poco antes de la salida. Circuito que solo es posible hacerlo hoy, ya que una parte está normalmente cerrada al público. Todo dentro de un ambiente festivo y no competitivo.

                
Lo más disfrutón es la vuelta que puedes dar dentro del Estadio. Otra posibilidad sería en la Cursa del Corte Inglés, pero sería otro cantar…


Actividad rematada en  bar de la zona con bocatas, birras y café a discreción a la espera de la “etapa reina”…


SofoKaos GQC.

Y mientras el sistema nos lo permita, aquí va un video histórico de cómo se hizo ese tramo en su día. La verdad es que pone la piel de gallina (o gallina de piel…)…

domingo, 2 de marzo de 2014

WARCELONA CITY HALL

Realmente recibe el nombre de Barcelona Magic Line, y sus siglas son BML, pero como ahora esta de moda ponerle otro nombre a las cosas (ETT = ”consultoría”, RECORTE = ”ajuste”, CRISIS = ”desaceleración”…) un servidor rebautizó tan emblemático acontecimiento en la cuchipanda de intendencia previa.

Esta vez no pienso cansar al personal, si lo hay, que lee estas desordenadas líneas con una prosa recargada, errática  y cansina. Hice un llamamiento a filas, y con más o menos éxito he recibido lo que pedí. El resultado: una revolución en el mundo del “bloogeo”, el collage hecho entrada, y si os va los moderno y anglosajón el Patchwork de los blogs.

Salud!
 Estreno de los pequeños increpo en cursa oficial con camiseta oficial del grupo. Y encima por una causa solidaria dedicada a los niños… No podian tener mejor comienzo.

Gran movimiento solidario y gran respuesta del equipo SOFOKAOS en un circuito muy chulo. Felicidades!!!
 La primera travessa dels postres petits i per una bona causa. Fins l’any que ve!

Un día especial en el que he disfrutado caminado por la ciudad en buena compañía y además por una causa solidaria.Un domingo perfecto. El año que viene a por los 30 km !!

  
 Una bonita experiencia en compañía de buenos amigos a favor de 7 buenas causas.


… Pues empieza bien el día … ¡!  Quien tiene la potestad de parar una concentración de moteros en Badalona ¿? Sí, yo, y que pasa ¿?
Pues eso, al recoger a Maria y a Eva en Badalona, tuve la mala suerte de parar justo en el sitio por donde pasaba una concentración de moteros con el resultado que tuvieron que parar todos hasta que retire el coche.

Nos integramos al grupo “profi” en Vallvidrera para iniciar el recorrido de 20km. Se notaban las “Good vibrations” entre la gente y prometía de ser una día “sin cantos” o sea “redondo”. Día despejado por lo cual espectaculares vistas, sin comentarios, impresionante. Una dosis de BCN en su estado puro. Una vez entrando en BCN pudimos pasar por zonas que nosotros (los importados) ni conocíamos. En este punto agradecer a David de explicarnos las particularidades históricas o actuales de los sitios de interés.
 Resumiendo: gran día acompañado de gran gente que termino con un café (camuflado en una botella de cerveza verde) en barrio de Sant Antoni.

Schöne Grüsse,


Un día especial en el que he disfrutado caminado por la ciudad en buena compañía y además por una causa solidaria.Un domingo perfecto. El año que viene a por los 30 km !!

SOFOKAOS G.Q.C.

II MITJA MARATO DEL PRAT DE LLOBREGAT

   La última cuesta está aquí    
   dame fuego
   castiga más el motor
   el cansancio ya se pasó.

           BARRICADA


Después de un llamamiento a filas que acabó en un suspenso total  , nos presentamos dos efectivos por segunda vez a esta “media”. El año pasado quedamos muy satisfechos. Esta edición hay cambios en el circuito haciéndolo un poco más urbanita, pero sigue visitando las zonas agrícolas y playeras de rigor.

A nivel personal comentar que todo y ser un circuito muy plano, corres bastante desprotegido, lo que a mi parecer (el mío) influye bastante en el rendimiento. Todo y así, esta media está exenta de masificaciones y estás dentro de un ambiente muy familiar, cosa que se agradece tal y como se está poniendo el mundillo de las carreras populares.

1 hora 42 minutos para un servidor y una 1 hora 56 minutos para Martillo es lo que pudimos dar en esta jornada bastante primaveral.

               
Fuimos obsequiados con una mochila y productos según foto (ya tienen su destinatario).

Acabamos la actividad pasando el testigo al resto de SofoKaos y simpatizantes, que participan en la Barcelona Magic Line. Martillo se une unos kilómetros con ellos y yo me voy a rodar toda la tarde…

Comentar que en algún foro ha habido quejas (algunas subidas de tono) sobre algún fallo organizativo, tales como falta de agua y bocatas. Creo que la gran mayoría de los que montan y trabajan en esta actividad son voluntarios que se están un montón de horas. Tendríamos que ser a veces más comprensivos o cruzar a su bando. Amenazar con denuncias y cosa así lo veo ya totalmente ridículo.


KOHETE

Y para terminar, tema de BARRICADA…