sábado, 10 de agosto de 2013

DE SON A VIELHA

Cuarto y último día de aventura. Lo afrontamos con la inyección de optimismo y vitalidad que nos proporcionó superar todos los contratiempos del día anterior y formando un grupo de 5 “alforjistas”.

Salimos pronto, el pedaleo se presenta largo, y nada más empezar “recalentón”, senderillo exigente apuntando hacia arriba, este enlaza con una pista y por esta hasta el Bosc del Gerdar, que hemos de hacer bajados de la bicicleta por tratarse de una zona protegida. Realmente el paraje merece ser protegido.


Tras el tramo no ciclable, que finaliza en el Refugi Gerdar iniciamos un tramo de carretera con una larga y constante bajada hasta SORPE y de ahi a ISIL y ALOS D'ISIL.

Desde ahí el objetivo estaba claro, justo al pie del Montgarri, el refugio “Amics de Montgarri”. Una pista que verdaderamente da gusto ciclar, ancha, con buenas vistas y muy leve desnivel positivo pero que al cabo de un ratillo se vuelve menos ideal. Nos adentramos en una pista más rota, con algún charquito, pasando por zonas emboscadas en las que perdemos de vista las fabulosas vista y con un perfil de diente de sierra irregular.


Reponemos fuerzas en este refugio con un peculiar sentido de la hospitalidad y un muy claro sentido del negocio, nos quedaba un ultimo tramo de subida hasta la estación de esqui de Baqueira-Beret y desde ahí bajada y bajada a Vielha.



La subida a afrontamos como alma que lleva el diablo, era la última subida , la bajada la intentamos disfrutar al máximo, a partir de Baguergue el camino es por carretera, las últimas riadas habían dejado impracticables muchos tramos, asi que mientras pisamos tierra llevamos al limite nuestros reflejos intentando no distraernos por una fantástica panorámica del Aneto y compañía.


Vielha, 4 días después, Vielha, con alforjas y coleando.


Salud y a por otra!!!

VATIO

Y para acabar una de los "Barri", quizás ya a hayamos puesto pero "Sean bienvenidos..."

viernes, 9 de agosto de 2013

DE ESPUI A SON

“Por eso amigo sonríe, pues mañana será peor”, LOS SUAVES

He querido empezar con esta cita de Los Suaves pues es lo que sabiamente hubiésemos tenido que pensar en ESPUI de saber la que, mecánicamente, nos esperaba al día siguiente.


Suerte que por estos mundos aun hay quien “pierde el culo” por ayudar a alguien, auténticos enfermos de su oficio y de prestar un servicio. Pero vayamos al tajo, ya llegaremos...


Salimos de Espui prontito, sabemos que nos espera la larga subida al Coll del Triador y hay que tener un buen colchón de tiempo y aprovechar la fresca de la mañana. Una ancha y pisada pista de montaña nos lleva sin pausa hasta él atravesando zonas boscosas que van decayendo conforme ganamos altura. Durante la subida tenemos unas fantásticas vistas del circo de l'estany Gento y Sallente y el paisaje se vuelve cada vez más de alta montaña.


Merece a pena subir hasta el Coll, a partir de ahí estaremos ciclando un buen rato a más de 2.000 metros y con unas vistas espectaculares, hasta que, inevitablemente toque bajar hacia Espot.

En este pasaje es cuando nos toca la lotería. Sin saber si por fatiga o por un fatal golpe la patilla del cuadro de la bici de Martillo se rompe, adiós patilla, adiós cambio, adiós cadena,... adiós travessa?

Los problemas uno a uno, primero lleguemos a Espot, aquí e=mc2 nos lo pone fácil. En vez de coger la ruta original tiramos “to tieso” por las pistas de esquí de Super Espot, de ahí al albergue Les Daines y de este a ESPOT por carretera.


Una vez en Espot nos pusimos en contacto con EssiErri bikes de Esterri y nos salvó la travessa, nos arregló la bici y nos dió los medios para acabar la jornada. Un 10+ para ellos!

Llegamos con una sonrisa en la cara a SON, donde compartimos unas mirandas con Alex y Vale, de los que ya no nos separaríamos hasta llegar a VIELHA, pero eso ya se contará.

Salud!

VATIO 

jueves, 8 de agosto de 2013

DE L'ABADIA DE CASTELLARS A ESPUI

Segunda etapa y primeros graves contratiempos mecánicos. Etapa bastante digerible con desniveles muy repartidos y amplios tramos de bajada. Un poco corta si consideramos lo que nos queda por delante a repartir en 2 jornadas.


Empezamos subiendo desde l'Abadia de Castellars, la carretera asfaltada que ayer abandonamos para reponernos poco a poco sigue subiendo y empeorando, combinando tramos con mucha piedra suelta, hasta dejarnos ya en una pista de arcilla roja por la que pasaremos por diversos collados y las poblaciones de ERTA, SAS, SENTIS.



Desde el Coll de Sant Pere tomamos una larga bajada, primero en pista y luego en asfalto, que nos dejará en LES ESGLÈSIES. Es algo pronto, pero viendo la intendencia que queda por delante decidimos comer.

Con la barriga semicontenta afrontamos la subida al Coll de Pemir y desde este al archiconocido y temido Coll d'Oli (que no deja de ser terreno "Pioneer" o la muy antes practicada "Muntanya en Bicicleta").


Superado el Coll d'Oli y su tramo de bajada, ya en GUIRÓ, tomamos algo para distraer la barriga, contentos, por que tenemos casi toda la tarde por delante cuando lleguemos a ESPUI, tras una larga bajada asfaltada y un último tramo de falso llano.


Pero la cosa se tuerce, en LA TORRE DE CABDELLA la bici de Martillo parece no querer cambiar, nos echan una mano, pero hubiésemos necesitado que nos echasen un cable...

Acabamos con 3 largas horas de mecánica de "multiherrmienta", no os lo recomiendo, el resultado, un apaño para poder afrontar una larga subida, que es lo que nos esperaba al día siguiente... dadas las circunstancias de la bajada se encargaría la gravedad.


RECUENTO DE INCIDENCIAS
  • Rotura de cable de desviador delantero
Ruego de nuevo disculpen la demora 

VATIO

miércoles, 7 de agosto de 2013

DEL BOSC DE CONANGLES A L'ABADIA DE CASTELLARS

Primera etapa de nuestra nueva aventura cicloturista. La previsión meteorológica no falló y la lluvia nos acompañó desde el minuto 0 en el Bosc de Conangles, que no es más que la boca sur del túnel de Vielha. 


El día anterior compaginamos viaje, compras de última hora, reajustes varios y la evangelizadora tarea de formar. Aquí la de la discordia “sinónimo de maletero, espacio destinado a guardar equipaje y trastos varios para ser transportados”, ¿Sabéis que es? 

Volvamos a lo que nos ocupaba, la que intenta ser una “crónica” de hechos y desventuras. Una vez protegido nuestro equipaje y nuestro cuerpo (había quien se debatía sobre si taparse él o la mochila, es lo que tiene el “ultralight”) enfilamos hacia Vilaller por un camino variopinto de bajadas, falso llanos y pequeños repechones para completar un primer parcial de claro descenso. 


Después de ver un ratito el sol retomamos la ruta, tocaba subir el Coll de Serreres, un poco más de 5km de una pista en muy buen estado para salvar algo más de 350m de desnivel. 

A partir de aquí de nuevo chaparroncillos y un camino de bajada difícil de negociar con la bicicleta entre las piernas, tomar la subida asfaltada a Iran, que coincidió con el fin de la lluvia, fue un alivio. 


En Iran comemos un poquillo, tampoco demasiado, pues sabemos que nos toca completar la etapa hasta L'Abadia de Castellars: subir un pelin, llanear, bajar y afrontar la corta pero exigente subida al acogedor lugar donde pasaremos noche, todo esto pasando por Irgo, el Coll de Sant Salvador, Gotarta, Raons y Malpàs. 


Llegamos a nuestra primera meta volante con 52km y cerca de 1.500m de desnivel positivo acumulado. Ya bajo cubierto podía llover lo que quisiera y más, y así fue, cenamos viendo como se empapaban los caminos que al día siguiente debíamos rodar, pero eso ya se explicará en otra ocasión. 


RECUENTO DE INCIDENCIAS
  • Pinchazo en dia D-1 
  • Sangrado de freno en dia D-1 
  • Rotura de correas de alforja 
  • Lluvia 
  • Trasiego de mochila ajena 
  • Roces varios 
  • Patinazo en escalón de madera 

Ruego disculpen la demora.

Salud!

P.D. El tema musical es de los Tracción, les damos la bienvenida a este rinconcillo.

martes, 6 de agosto de 2013

DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA

Buenos, no se si la cita era así exactamente (el campo bíblico, entre otros, no lo llevo muy al día...).

Comandados por Martillo, que se encargó como en muchas otras ocasiones de toda la gestión e intendencia previa, los pasados días 7, 8, 9 y 10 de agosto completamos la archiconocida ruta Pedals de Foc.

El grupo era reducido: Martillo, Leti y un servidor, pero lo popular de la ruta hizo que compartiésemos muchos ratos con otros ciclistas y gentes de bien.


Poco a poco, conforme haya tiempo y ganas iremos explicando. Anécdotas, hechos, cohechos y peripecias hay muchas, nos las trajimos de vuelta en el poquito de espacio que quedaba en nuestras alforjas.

Y por si os he pillado en fuera de juego con algún vocablo o palabra, ahi va la de la polémica: 

1. Especie de talega abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas grandes y ordinariamente cuadradas, donde, repartiendo el peso comodidad, se guardan algunas cosas que han de llevarse de una parte a otra

2. Provisión de los comestibles necesarios para el camino.

Salud y pedales!

VATIO

sábado, 3 de agosto de 2013

ANETO 3.404


ante cima del ANETO, con el grupo al completo

Primer fin de semana de agosto y actividad estrella en lo que a pateo se refiere.

El objetivo era claro desde un principio, el ANETO, el jefe de los pirineos.

Así que nos juntamos en Benasque F.J y Manu por la vertiente Jienense y Vatio, GalanParra, Pastelero errante y yo, Martillo, por la parte Barcelonense.

Venimos con la idea de subirlo por la vertiente de los lagos de Coronas, así que después de cenar en Benasque (recuerdos a Laura y Sara. Fue bonito encontrarse amigas de Alicante por Huesca!!), nos vamos a buscar un sitio para dormir en los Llanos de Senarta.

A las 4:30 tocamos diana y a las 5:15, puntual, ya esta el bus que nos remontara la pista hasta el refugio libre de Coronas.

El bus nos deja puntual a las 6:00 y ya nos ponemos a subir. El camino no tiene perdida y hacia unos años que lo había subido, así que estaba fresca la jugada..


empieza la subida


ibonet de Coronas, vamos ganado altura



ibon inferior de Coronas


camino del ibon del medio


a la altura del ibon del medio, ya vemos el collado y a la izquierda el ANETO


subiendo la pala que nos deja en el collado de Coronas


VATIO llegando al collado


nos juntamos  con la ruta que viene de la Renclusa


Paso de Mahoma


cima!!!


bajando por el glaciar, decidimos bajar por aigualluts


hora del bocata y nos vamos despidiendo de el

Acabamos celebrándolo en Benasque con unas merecidas cervezas y comentando las anécdotas del día (que alguna hubo).

Como regalo ahi va una del mas grande, que en este caso no es el ANETO.




Martillo