domingo, 26 de agosto de 2012

LA VUELTA 2012


Esta tarde un nutrido grupo de SofoKaos y simpatizantes nos hemos llegado a Montjuic a ver llegar el final de la 9ª etapa de “La Vuelta”.

                 
Etapa Andorra-Barcelona de 196’3 kms. Final en Montjuic (circuito subiendo al Castillo y llegada delante del Estadi Olímpic).


Nos situamos estratégicamente en la curva del Museu Etnológic ( en el argot tradicional es la “Curva de la Muerte) para echar unas fotografías.

                        
El ganador de la etapa es Philippe Gilbert del BCM Racing Team (este día “Purito” Rodriguez sigue con el maillot de lider).

El Sr. Vatio recibe el premio al lanzamiento de botellín (en categoría de recepción) por parte del Sr. Doi Yukihiro del Team Argot Shimano. Todo un detalle.

SofoKaos GQC



viernes, 17 de agosto de 2012

LA SAGRA 2.383 metros


Vuelvo a aprovechar las vacaciones por Jaén, para salir a la montaña con mi compañero de aventuras andaluzas F.J. Esta vez también se unieron a la aventura dos compis del pueblo Jose & Jose.
La elegida para subir es La Sagra.
Montaña solitaria y llamativa, en la que el año pasado nos dimos media vuelta por no coger el camino mas “bueno” para subirla.
El coche lo dejamos en el cortijo Collados de la Sagra y ahí ya se diferencia por donde irán las rutas, de subida y de bajada.
Elegimos para subir la ruta del bosque vertical. Al principio va ganando altura hasta el cortijo blanco, para subir de golpe casi todo el desnivel por el bosque vertical


 y llegar al collado situado entre la Sagra y la Sagra chica.


 Una vez allí , siguiendo el cordal a mano izquierda llegamos a una ante cima y luego a la cima.



El ambiente estaba raro de tanta calor y las vistas no eran muy buenas.
Después de pasar un rato empezamos a bajar por la otra vertiente hacia el collado de las víboras y hay llego el despiste.


 El desconocimiento de la zona nos hizo ir por otro camino y alargar la salida un par de horas mas, que junto al calor que hacia nos acabo de rematar.


Una buena cima!!!!

Martillo.

martes, 14 de agosto de 2012

CANAL DEL POU DEL GAT


                                                          Canal del Pou del Gat

Otra mañana metidos en este “bucle” de entrenamientos montserratinos o subidas “express”. Ponemos rumbo nuevamente a Monistrol de Montserrat y sobre la marcha iremos decidiendo.

La primera parte estaba planeada de antemano: subir por el Camí de l’Angel hasta la Colonia Puig, seguir por la Baixada dels Matxos y salir a la carretera de Can Maçana, dirección Monestir. Llegamos al inicio de la Baixada dels Geperuts y pasadas las primeras escaleras, a la derecha tenemos el incio de la Canal del Pou del Gat (tres cruces pintadas de diferente color).


                                                                      Parte final

Habíamos investigado por la red sobre ésta canal. Está perfectamente marcada en su recorrido y sigue la lógica. Cualquier embarque es imposible debido a la abundante vegetación. Algunos pasos de roca perfectamente negociables y ramas que nos ayudarán a ascender. En unos 25 minutos nos deja en el Camí de l’Arrel.


                                            
                                                         Llegando al camí de l’Arrel

Tomamos dirección Santa Cecília y casi que la primera canal ( entrada marcada y pequeño rótulo) que encontramos a la izquierda es la Canal Plana. Subida zigzagueante y ésta vez más seca. La última vez que estuvimos era un tobogán de fango. En unos 20 minutos llegamos al Coll de la Canal Plana.

Una vez en el Camí de la Serra de Les Lluernes, dirección Sant Salvador, Sant Benet (aquí tomamos unas Mirindas frescas a buen presio), Pla de Santa Anna, Pas dels Francesos, Monestir (avituallamiento hídrico) y el omnipresente Camí dels Tres Quarts, combinado con el Camí de l’Aigua, pista y vuelta al Tres Quarts.

Llegamos a Monistrol un pelín deshidratados, pero lo solucionamos en el bar. En total, lo que iba a ser una subida express, se ha convertido en una vuelta express. En total unos 14 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel positivo.


Actividad perpetrada por Martillo y Kohete bajo las órdenes del Socio Makovaga.

SofoKaos GQC


jueves, 9 de agosto de 2012

CAMI DE L’AIGUA

Matinal rápida, con el único objetivo de visitar la estatua del Abat Oliba, fundador del Monestir de Montserrat por allá en el año 1025 y de paso echar el cafetillo de rigor.

                                                                       Abat Oliba

Partimos de la estación del Aeri de Montserrat, carretera a la derecha y a unos 600 metros comienza el camino (al lado de la estación depuradora-elevadora de aguas).


                                                                Cartel indicador

Subida bastante directa en zig-zag, escalones y márgenes (toda marcada) hasta llegar a una amplia pista (camí de Dalt de les Canals) que tomaremos en subida.


                                                                            Bifurcación

Esta pista conduce a la Estación Elevadora de Aguas. A la izquierda tenemos una canal indicada que mediante escalones de obra nos lleva al camí dels Tres Quarts.


                                                                     Palo indicador

A partir de aquí seguimos esta superconocida ruta, coll de Les Baranes y escaleras dirección Monasterio hasta la Plaça de La Creu, donde se encuentra el objetivo.

La ruta son unos 3’700 kms, con unos 570 metros de desnivel positivo y se puede hacer en unos 50 minutos a “ritmillo” (bajada aparte).

Actividad realizada por Martillo y Kohete en matinal pre-curro y bajo un sol de justicia.

SofoKaos GQC.




miércoles, 8 de agosto de 2012

PIC DE SOTLLO (3.073m)



Dedicat als Sofokaos

SANTY

domingo, 5 de agosto de 2012

MIRADOR DEL MORO Y CARTA VELEZ…


Otra mañana típicamente montserratina que sería proyectada como un “ca-co”, pero que el estado de algún tobillo la convierten en pateadilla para respetar las articulaciones.
Así que decidimos aparcar en la Vinya Nova y poner rumbo al Mirador del Moro por el camí dels Francesos, muy repetido por nosotros, aunque consideramos que como entreno va perfecto por sus características. Una vez allí, mediante asamblea democrática, se buscará una vuelta en concreto.

                                    
Para llegar al Mirador (1.201 mts) nos desviaremos antes hacia la Capella de Sant Jeroni y a su derecha, pasando por el final de la Canal de Sant Jeroni, encontramos el camino que lleva a éste lugar, antigua estación superior del funicular y actualmente centro de antenas, repetidores y demás…


                               
            Estando tan cerca de Sant Jeroni, no queda otra opción que también pasar por allí.

                                 
Una vez en la cima casi convertida en propiedad de los SofoKaos, decidimos alargar la bajada tomando el Camí Nou de Sant Jeroni, desviarnos al Coll dels Pollegons y por el Camí del Clot de la Mónica (en su día utilizado con el Sr. Ex – Ferretero) llegar a la Vinya Nova.

Esta vez y por decisión unilateral, erramos el camino y tomamos el de la derecha, desconocido por nosotros y que nos hace dudar de nuestro destino. Pasamos por la Cova de la Murdela y siguiendo marcas rojas y la intuición de Pepe Gáfez llegamos al coche. Resultó ser el Camí del Pont según nuestras investigaciones. Otro más para nuestro mapa mental de Montserrat y futuros proyectos.

En total unos 11 kilómetros de recorrido, 900 metros de desnivel positivo y el agua justilla para la ocasión.

SofoKaos GQC.





miércoles, 1 de agosto de 2012

ULTRA-SOFOKACION

                                                  con el calor
                                      ¿qué se puede hacer mejor?
                                           (Kiko Veneno)


 Mañana de temperaturas muy al alza y para aprovecharla nos reunimos el “grupillo” del Miércoles pasado para ir a tomar unos cafelitos al Monestir de Montserrat.
Salimos de Monistrol y remontamos el Camí dels Tres Quarts a toda máquina. Llegada al “Monas” experimentando el sofoko y la sudoración en toda su magnitud. Bajada por el mismo sitio más tranquilamente…

                    

SofoKaos GQC.

Y para completar, unos consejillos…