martes, 29 de mayo de 2012

MONAS-EXPRESS EPISODIO …


Esta mañana hemos participado en otra subidilla rápida desde Monistrol de Montserrat al Monasterio de Montserrat, utilizando la conocida Drecera dels Tres Quarts (en ida y vuelta), tomando un café-avioneta rápido allá arriba.
Como ya hemos publicado ésta actividad innumerables veces, os castigaremos con la descripción del itinerario, para que nadie se pierda. Se prohíbe la utilización del GPS o del Garmín tracktizado. Nos guiaremos por el Sol…

Salimos de la Plaça de la Font Gran (Monistrol) y subimos por la Calle de la Font hasta la carretera de Montserrat. La atravesamos y tomamos un camino a la izquierda (marcas de GR5 y GR96) señalizado que comienza al lado de unas casas y bordea la valla de la finca de Cal Gros, luego sube haciendo unos zig-zags (Les Girades) y llegaremos a una pista forestal ancha.

Camí de Les Canals o de l’Aigua. Seguimos ésta pista hacia arriba, atravesando el Torrent de la Valentina. Dejaremos la pista (palo indicador) y tomamos la Drecera dels Tres Quarts (a la derecha y marcas del GR96 blancas y rojas).

Subida y llegada al Torrent de la Font del Boix (innumerables cantidades de piedras provenientes de las obras de la carretera de Can Maçana…), se atraviesa, dos grandes lazadas y llegamos al Torrent de la Maçanera. Más adelante atravesamos el Torrent del Soldat (escombros y piedras procedentes del Monas).

Seguidamente y una vez atravesada la hondonada del Torrent de l’Erola nos encontramos con el camí del’Aigua (sube desde cerca de la Estación de l’Aeri). Nosotros seguimos a la derecha (siguiendo la conducción de aguas) canal hacia arriba y escalera de obra y llegamos al coll de Les Baranes (621 m.). Lo que queda es el camino que viene de la Santa Cova y va al Monestir mediante amplios escalones y fuerte subida.

La distancia en Ida son unos 3’700 kilómetros y unos 570 metros de desnivel `positivo. Otra cosa que hacen ésta drecera exenta de extravíos es que está marcada con las señales de la travessa “Matagalls-Montserrat”.

El tiempo dependerá de la prisa de cada cual. Nosotros utilizamos el paso de maniobra para subir y el ca-co (combi de caminar y correr)  para bajar.

Actividad realizada por los socios Martillo y Kohete. La bajada la hicimos acom pañados del Sr. Carles (compañero de trabajo de Martillo) que hizo su particular subida en trail-running por el Camí de l’Angel…

KOHETE

sábado, 26 de mayo de 2012

BCN – VALLROMANES – BCN


Davidum, Martinum, Ludovicum. Estos son los nombres que rezan en nuestras Compostelanas. Año 2.008, acompañados de Mario In-Crepo (Marium), peregrinamos de Somport a Santiago de Compostela.

4 años más tarde cerraremos el círculo. Esta vez acompañados de Kohete y sin la presencia del Sr. ExFerretero, que es a quien más ilusión le hacia.

Caso 1000km en bici, aunque se hagan en muchos días, requieren, por lo menos, familiarizarse de nuevo con ella. Vamos, como digo sin mucha finura “entrenar el culo”. Asi, y con ese objetivo entre otros nos planteamos una salida más rodadora que desnivelera.

Partimos de una antigua aventurilla de Galan y Vatio, ruta a Vallromanes por la Serra de Marina, que variamos para volver por el río Besos y sus afluentes hasta el frente Maritimo de Sant Adrià de Besos. 70 buenos quilómetros con unos 800m de desnivel (en este sentido el GPS engaña mucho en las zonas de falso llano, no firmaría más de 500 de subida real) y unas buenas risas.

En ruta nos encontramos con el Sr. Gomez, y su flamante nueva bici, acompañados de Oscar. Estaban grabando una ruta para disfrute de los componentes del Club Esportiu Bicisport. Desde aquí se les envía un saludo! (Si algún día no le importa llevarme como lastre iremos a probar ese sendero que grabaron en el “pishi-pesha”.)

Junio arranca, no hay que dormirse, a la actividad habitual hay que sumar más bici y jornadas a la sombra, que ya sabéis que hay un día que todo arde, pero antes hay que buscar el todo.

Salud!

Vatio




miércoles, 23 de mayo de 2012

XIV TRAVESSA DE MONTSERRAT


Por tercer año consecutivo para unos (hermanos Malasombra) y primer año para otros (el resto), acudimos a la XIV edición de la Travessa de Montserrat que organizó la UESMAP este pasado domingo. Una caminada de 20 km por el macizo de Montserrat, con inicio y final en el monasterio de Santa Cecilia.

El lugar de encuentro era el parking del cremallera de Monistrol de Montserrat a las 05:30 de la mañana. El importante madrugón y la lluvia que caía nos hacían presagiar que las cosas no iban a empezar muy bien que digamos. Y así fue, ya que causaron baja el matrimonio Increpo, que prefirieron quedarse en la cama con una sesión de piquitos (y quién sabe si algo más) y Jero Sanchez, que sufrió dos pinchazos en las ruedas de su coche y no pudo llegar a tiempo a la prueba.

Permitidme hacer un inciso para remarcar el gran sentido de la orientación que posee el sr. Toni Mula que, haciendo las funciones de guía-GPS, acabó llevando a Roberto y Rebeca desde Molins de Rei a Montserrat, pasando por Vilafranca del Penedés... Sin comentarios.

Finalmente pudimos reunirnos todos en el monasterio de Santa Cecilia sobre las 6:25 aprox. y, tras recoger la tarjeta de paso, pudimos desayunar mientras comentábamos las incidencias y ausencias de la mañana.

A las 7:00 en punto y con la climatología empezando a mejorar un poco, tomábamos la salida unos 180 participantes del total de 250 inscritos (probablemente la lluvia provocó todas esas bajas). Los Bellavista optaron por la opción CA-CO (caminar-correr) y Toni, Roberto, Rebeca y yo realizamos la prueba caminando, así que desde el punto de partida, ambos grupos nos separamos para afrontar la prueba cada cual a su forma y a su modo.


En el primer control de la prueba, situado en el monasterio de Montserrat, Martin estaba esperándonos, ya que decidió no seguir corriendo y nos acompañó caminando durante varios kilómetros. Posteriormente, decidió tomar un atajo y poder reencontrarse a tiempo con sus hermanos que iban a acabar la prueba mucho antes que nosotros.



La travessa recorrió gran parte del macizo de Montserrat, pasando por el monasterio, Sant Joan, la ermita de Sant Jeroni, el Montgros, el coll del Miracle y acabando de nuevo en el monasterio de Santa Cecília. No os describiré más profundamente el recorrido puesto que estos lugares ya han aparecido en este blog en diversas ocasiones.

Para Roberto y Rebeca, que prácticamente no conocían ninguno de estos lugares, la travessa resultó una fantástica experiencia que el cansancio y la lluvia no pudieron empañar. A pesar del clima adverso y de algún que otro resbalón por los caminos húmedos, pudimos disfrutar todos de una jornada agradable por uno de los lugares más emblemáticos de nuestra geografía.


Aquí tenéis el tiempo empleado por unos y otros:


LLUIS BELLAVISTA VERTEDOR 03:29:30

RICARDO BELLAVISTA VERTEDOR 03:41:36

ANTONIO MULA MENGUAL 06:55:12

ROBERTO BERGAMO RODRIGUEZ 06:55:21

REBECA BERGAMO RODRIGUEZ 06:55:32

DAVID GALAN PARRA 06:55:37



He sabido hoy que los srs. Vatio y Kohete han sido víctimas de una cepa del  famoso virus  montserratino gastro-intestinal. Desde estas líneas les deseamos una rápida recuperación para que puedan volver a CA-COrrer lo antes posible.

Hasta pronto.

Galan.

sábado, 19 de mayo de 2012

PIC DE CAMBRES D´ASE 2.750 m


El mal tiempo que auguran las previsiones nos hacen dar marcha atrás en nuestros planes de irnos, Viñu y yo,  hacia Benasque, pero las ganas de montaña nos hacen buscar un plan alternativo.
El “palomo” parece que llegara por la tarde al pirineo oriental y hacia allí nos vamos.
Hacia  tiempo que tenia ganas de visitar la zona de Cambres D´ase  ( según que libros se escribe todo junto, no se cual será la correcta). Una montaña amable y típica de la Cerdanya por un lado y, como si la hubieran dado un mordisco, cortada y llena de canales por el otro.

Salimos de la estación de esquí de San Pere dels Forcats con todo el circo delante nuestro. Conocemos los nombres de leerlos por Internet (corredor Vermicelli, gigoló, la canal central….), pero a subir esos se dedica otra gente.


 Nosotros nos dirigimos a la pista de esquí que, sin descanso, nos llevara a la parte alta de la estación, donde se une con la estación de esquí de Eina.


Poco a poco vamos llegando a la cresta y van asomando todas las canales.



En poco rato nos plantamos en la cima occidental, un pelin mas bajita, y siguiendo por la cresta en la cima  oriental y principal.



El tiempo nos a respetado y, después de las fotos, una rápida bajada nos lleva otra vez al coche.
Solo falta redondear el día con una buena pitanza en Guardiola de Bergueda y su famoso plato 21…..
Mañana toca Montserrat y su deslizante travessa, pero eso será otro articulo…

MARTILLO.

viernes, 18 de mayo de 2012

CAMI DE CAVALLS (185,3Km +2.863m)

"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño,
el miedo a fracasar"
(no recordo de qui és)

Camí de cavalls. Quan l'impossible esdevé impossible. Després de 185k. Després de quasi 40h. Menorca no és menor. Trotant i caminant pel nord. Caminant, caminant més pel sud. Non stop. Paisatges espectaculars d'una illa que m'havia enganyat. Passa a passa m’anava desvetllant els seus secrets. Hi ha reptes que no es poden planificar. Que inclús no es poden ni entrenar, ja que sempre tenen aquell punt d'inflexió que et porta a un terreny completament desconegut.


A última hora vaig decidir anar-hi i arribar allà on pogués. I si una cosa he après és que el cos humà és increïble i quan s'alia amb la ment els llindars desapareixen o si més no es perden. És clar que històries com aquestes poden semblar inútils i segurament ho són des d'una perspectiva pràctica, inclús poden fregar la frivolitat enmig d'aquest context actual. Però és justament per això i més, que aquestes "burrades" poden convertir-se en necessàries, perquè arriba un moment en què tot allò que s’experimenta és primitiu, bàsic i essencial. Sense embolcalls. Potser no trobem el sentit d'allò que fem, però el que pentasentim és pur, sense opacitats. Com sempre, una experiència que s'integra i canvia un bocí d'un mateix. On es fan coneixences sorgides i construïdes en l'esforç, que el dia a dia normal dissol sense fer desaparèixer.

En vindran més, però aquesta ja sempre serà nostra! Salut

"los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables". Cristopher Reeve (el superman de veritat).



TONI JOFRE "GLOBUS"
(Sofokaos G.Q.C - Delegació SON MACIÀ)

miércoles, 16 de mayo de 2012

CONCIERTAZO!!!


Hoy toca sesion de VATIOS e HIDRATACION.

Los hermanos malasombra, acompañados de el colega Xavi,  nos trasladamos al Sant Jordi club a ver a los reyes del metal.


Como diria un iluminado aleman....NO HACE FALTA DECIR NADA MAS.


SOFOKAOSGQC.

domingo, 13 de mayo de 2012

XXV CURSA DE L’ALBA

“Si corres más, llegas antes.”
(Makovaga)


Por octava vez consecutiva, los Sofokaos nos encontramos de nuevo en la línea de salida de ésta clásica y obligada cursa  
Este año hay un ambiente especial debido a ser ya la 25 edición. Ojala hubiésemos conocido ese ambiente más distendido de antes: apuntarse el mismo día, omisión de GPSs, zapatillas de asfalto y vestimenta no-técnica. Todo evoluciona y se masifica y tendremos que convivir con ello.

A las 8.30 horas salida puntual. Nos encontramos sólo los tres “Malasombra”. Galancito se autoomite para no cargar más su lesión. Este no es el mejor terreno para deslesionarse.
Dejamos a Vatio que se desboque en primeras líneas y Martillo y yo hacemos los primeros metros juntos en táctica conservadora (siempre acabo echando el higadillo en la subida a “Les Coves”). Poco a poco nos vamos separando y cada uno se ubica en su lugar clásico de cada año.

El recorrido es el mismo de todas las ediciones, a excepción del principio, donde se ha incluido un “callejeo” por dentro de Collbató. Subida a Les Coves, camí de “Les Feixades”, Sant Miquel, Monestir, escales dels Pobres, Pla dels Ocells, Torrent de Santa Ana, Ermita de Sant Jeroni, Sant Jeroni, camí Nou de Sant Jeroni, Pla de Les Taràntules, Sant Miquel, camí de Les Baterías y Collbató. Unos 24’500 kms y unos 1.000 metros de desnivel positivo.

En subida me cruzo con Vatio en la intersección del Camí Vell-Camí Nou de Sant Jeroni y con Martillo  a la altura del antiguo restaurante (restos) de Sant Jeroni. Una calca a como nos cruzamos el año pasado y eso nos daba una idea de nuestras  posiciones. El “lorenzo” que pegaba en la zona de les Baterías nos dejó a todos bastante machacados y sedientos en los últimos kilómetros, esa zona donde las piernas te hacen cosas raras.

A la llegada surtida bolsa del corredor, bebidas, bocata, más bebidas y foto de grupo. Nos hacemos con el buff del 25 aniversario obligatoriamente y echamos una ojeada a la exposición. Como siempre, la organización excelente.

Los tiempos quedaron como sigue, según monofotos adjuntas:

Vatio: 2 horas 34 minutos 24 segundos

Kohete: 3 horas 09 minutos 23 segundos
                         
Martillo: 3 horas 25 minutos 21 segundos

Acabamos la actividad hidratándonos en el bar, como de costumbre, acompañados del Sr. Galán que vino expresamente a animarnos y fotografiarnos a la llegada (desde aquí nuestro más sincero agradecimiento) y que encima pagó la cuenta del bar
                                     
Camisetas de las últimas 7 ediciones

 El pasado

Ya van 8 ediciones consecutivas participando. En la primera (2005) estábamos bastante verdes en el tema (incluso nos paramos unos minutillos en Sant Jeroni a mirar el horizonte).

Ahora cada uno a su nivel se lo toma más “profesionalmente” y durante éstos años se han metido por medio muchas horas de runeos y demás entrenamientos. Hemos participado en  un montón de cursas de asfalto y de montaña, pero para nosotros, los Sofokaos (Gente Que Corre) la Cursa del Alba tiene algo especial…  

KOHETE 

P.D.: La entradilla del Socio Volátil Makovaga, no es más que una sentencia a éste ambiente que se respira antes del pistoletazo de salida. No hay lesiones, calcetines mágicos, pociones milagrosas, dietas hiper-runéricas, geles maravillosos ni preparaciones auto-mentales que ayuden. Sólo hay una verdad indiscutibles y aceptable dentro de unos términos: “Si corres más, llegas antes”.

P.D. 2: Y un poco de AGUARDIENTE para quitar la sed…

          
 

domingo, 6 de mayo de 2012

PUIGMAL 2910

Sin ganas de querer hurgar en la profunda depresión causa a KOHETE, por omitir la cima de Sant Jeroni ayer(tampoco se si hubiéramos cabido, de la gente que había..), y queriendo llevar la contraria a su frase…POR QUE IR A OTRO PICO TENIENDO SANT JERONI…..
GalanParra  y Martillo nos trasladamos vía cremallera de los currantes (1º del día y con 30% de descuento) hacia la Vall de Nuria con intención de subir el PUIGMAL por la coma de l´embut.


El tiempo parece un pelin complicado y cara al medio día se esperan lluvias, así que ya nos va bien madrugar.

El cremallera puntual y a las 8:20 empezamos a caminar por Nuria dirección al desvío de la coma de l´embut.

Una vez  en el embut nos toca ponernos las raquetas , el paisaje ya cambia de color y la nieve se encuentra en grandes cantidades.



A buen ritmo y con la niebla que parece que se nos come de vez en cuando llegamos al PUIGMAL solos!!!


si, si…….solo encontramos 3 montañeros y empezando a subir a la 1 del mediodía…..os puedo asegurar que pillaron agua seguro.


Después de las fotos y de comer algo nos plantamos en el santuario donde nos esperaban la familia Mula-Soto al completo.

Acabamos el día dándonos un homenaje en Els Caçadors de Ribes de Freser, altamente recomendado por los integrantes de nuestra sucursal en Lleida.

La ascensión al Puigmal es un clásico, ahi va otro:


MARTILLO.

sábado, 5 de mayo de 2012

CA-CO MONTSERRATINO



Sant Jeroni, El Moncau, Mirador del Moro y Cavall Bernat.

Así se denomina actualmente a la alternación combinada de caminar y correr por montaña, o en asfalto, cuando se está ya en las últimas. En montaña casi siempre es lo normal para nosotros, debido a las innumerables “cuestesillas”. Como entrenamiento te permite variar, recuperarte y rearmarte.

En esto estábamos pensando cuando proyectamos (en este caso proyecté democráticamente) una rutilla montserratina para éste sábado matinal. Al final no la completamos llegando a Sant Jeroni, lo que me ha causado una profunda depresión…

Básicamente y por si algún seguidor de éste blog le interesa, serían unos 16 kilómetros y unos 1.160 metros de desnivel positivo a desarrollar según sigue…

Partimos de Monistrol de Montserrat y tomamos el PR C-19 (Camí de l’Angel) hasta el Monestir de San Benet, carretera a la izquierda y pasada la Colonia Puig subimos por la rápida Baixada dels Matxos que nos deja en la carretera. A la derecha y pasado el primer tunel, una drecera que parte de la antigua estación de l’Aeri nos deja en el Camí de l’Arrel (direcció Pla de la Trinitat). Una vez pasado el Serrat del Vent encontraremos una gran fita que nos marca el comienzo de la Canal Plana (hoy en estado deslizante) y que en rápida y asfixiante aceleración nos lleva al Coll de la Canal Plana-Camí de la Serra de les Lluernes (dirección Sant Jeroni).
Camí de la Serra de les Lluernes

Poco antes de contactar con el Camí Nou de Sant Jeroni daremos un giro de 180 grados para tomar el camí del Torrent de Santa María (en este caso si hubiéramos seguido recto la cima estaba cerca), Pla dels Ocells, Pas dels Francesos hasta el Monestir.

Pla dels Ocells

Desprendimiento en la Panxa del Bisbe

Finalmente y tomando el hiper-transitado Camí dels Tres Quarts llegamos al punto de partida.

Camí dels Tres Quarts

Cabe destacar la gran cantidad de “calamarsa” acumulada en zonas sombrías y la gran cantidad de gente a partir del Pla de Santa María, lo que obliga e extremar precauciones en caso de bajadas aceleradas…


Actividad realizada por Vatio, Martillo y yo mismo.

KOHETE








martes, 1 de mayo de 2012

CURSA DE FONS LES TORTUGUES DE LA GARRIGA


Cada Primero de Mayo, caiga como caiga, el Club d’Atletisme Les Tortugues organiza su cursa de Fons. La verdad, ya he perdido la cuenta de las veces que hemos participado en esta cursa, este año, para no ser menos, acudimos a la cita.
 

En el año 2.012 la organización introduce una nueva distancia, 7 quilómetros, provocando un autentico éxito de seguimiento por parte de los corredores y agotando las 800 plazas disponibles en el cómputo de las 2 distancias 7 y 14 quilómetros. A modo de apunte y recomendación, seria preferible separar la salida de ambas disciplinas, tan solo 5 minutos, seria una gran beneficio global.
 
Se compartía circuito en todo el tramo interior de La Garriga, justo cuando te adentrabas en la zona pistera del recorrido el de 7km daba media vuelta, dejándose la parte más interesante, que con los ajustes de este año ha ganado bastante. Cierto es que en 3,5 quilómetros el motor no está a régimen y la tentación de pillar el lado corto es notable. Ahora bien, con el motor a régimen y en las pistas soleadas y hombrías, apuntando hacia arriba y apuntando hacia abajo que se recorren, piensas que haber escogido el camino corto no hubiese sido la mejor opción.
 
Éxito de participación Sofokada, ¡ya solo falta la esperada reincorporación de Galanparra!, mientras tanto las nuevas generaciones empiezan a criar callo en los pies, K.K. Mula se consolida en su constancia y perseverancia y el alevín del grupo nos indica que su reaparición no ha sido una visión y va en serio. Los hermanos Malasombra, ¿Qué decir? Mala hierba nunca muere, además somos muchos para no lograr que alguno u otro este parasitando por ahí.
 
El tema acabó según sigue, rememorando viejos tiempos: “como siempre de izquierda a derecha:”
 

Martillo 1h 14' 59''
K.K. Mula 1h 14' 37''
Kohete 1h 09' 55''
Sergi (categoría 7km) 38' 06''
Caranda 1h 04' 46''
Vatio 1h 01' 44''

Aprovechamos la jornada festiva para comer rodeados de buenos amigos en el pueblo de El Brull (Montseny).


Por lo demas, Salud! Que no nos falte…

 
VATIO