sábado, 28 de agosto de 2010

ROSENDO (F.F.M.M. TARAZONA)

Este pasado sábado día 28 de Agosto actuó Rosendo Mercado y su banda dentro del programa de las fiestas mayores de Tarazona, localidad perteneciente a la comunidad de Aragon y colindante con la comunidad Foral de Navarra, donde reside nuestro primacho Paco (“El Malagueño” en Tudela y “El Maño” en Málaga, nosotros “Los Catalanes” allá donde vayamos)

Tenia verdaderas ganas de ver a Rosendo en directo presentando su último trabajo (A veces cuesta llegar al estribillo, DRO – 2010) y el escenario se antojaba muy bueno, así fue, gozamos de una primera fila escorada que nos permitió no perder detalle del concierto, el sonido de un emplazamiento al aire libre y el entorno en general (una plaza de toros que la forman viviendas y locales, donde los más afortunados veían el concierto sin salir de casa)

La jornada empezó tras comer, los poco menos de 400km que separan Barcelona de Tudela se hicieron placenteros, parada reglamentaria en El Bruc para repostar y tomar un refresco, parada en Pina de Ebro para cambio de conductor y 4 horas de buena música en la que podemos destacar “Photo Finísh” de “Rory Gallagher”, “Cállate” de “Obus”, “Loco por incordiar” de “Rosendo”, “Astronomía Razonable” de “El último de la Fila” y “Balls to the Wall” de “Accept”, aun sin abusar del volumen (para evitar los calentones del verano en la “estufa”) cantidad y calidad de sonido.

A eso de las 19:30 estábamos en Tudela, donde hicimos un poco de tiempo hasta encontrarnos con nuestro primacho, que venia de sacar a rodar su montura. La experiencia de mi anterior incursión en tierras Tuledanas no me hizo dudar en la elección del lugar donde cenar, la Cerveceria Zurich (o Asterix), donde se come bien y rápido, lugar muy muy recomendable.

Con la intendencia solucionada (es fundamental) nos dirigimos a Tarazona, mucho ambiente de fiesta es lo que había y mucha, mucha gente, llegamos a la plaza de toros vieja a las 10:30, justo con la prueba de sonido, el “Cada dia” y “A mi no me duele ná” del “Lo malo es ni darse cuenta”, ya me pusieron las pilas, a partir de ahí esperar a las 23:30 cuando, tras el castillo de fuegos artificiales, empezó el concierto.

Para empezar el “Amenza desastre” del último álbum, “deja que les diga que no”, “Sire”, “…y Dale”, “El ganador”, “Cada dia”, “A mi no me duele na”, “De que vas?”, “Masculino singular”,… y todo el último álbum a excepción de tres temas, una mezcla de clásicos con el “Flojos de Pantalón” como ecuador y “El tren” como momento Leño, al entonar el “Agradecido” y superar los 90 minutos de concierto se olía ya a luz blanca pero nos reglaron 2 bises “Maneras de vivir” y “Navegando” y un “Borrachazos” como fin de fiesta.

Un verdadero espectáculo digno de ver y disfrutar, un autentico maestro a al Guitarra rodeado de grandes músicos como Rafa J. Vegas al Bajo y Mariano Montero a la batería, gracias Tarazona por regalarnos este programa de fiestas!

Tras despedirnos de nuestro primacho nos sumergimos en un viaje de regreso no tan “ideal” como la ida, el primer tramo fuimos comentando el concierto y escuchando y echando unas risas con el “Milenio 3” o algo así de Iker Jiménez que echaban en la Ser, domando el sueño y la monotonia, pese a las alta ingesta de cafeína, en la mítica “Panadella” hemos tenido que cerrar un ratillo los ojos, daros 4 cabezazos contra la pared y retomar el tramo final de autovia escuchando la “Maxima”, evitando así la hora chanante…

Ahora solo queda esperar que programen algún concierto en la ciudad condal y volver a ver al maestro.

A nuestro primacho solamente decirle “Agradecido” por la hospitalidad y que nos alegramos de que le gustase el espectáculo. (Ahí han quedado esos 2 álbumes que espero que escuches y me comentes…)

Salud! ...y Rosendo para muchos años

domingo, 22 de agosto de 2010

“COLLSEROLA SALVAJE”

No es que queramos ir de tipos duros, pero así fue bautizada en una revista especializada en los inicios de un deporte especializado hará cosa de 2 décadas, la ruta que el Sr. VATIO y un servidor hemos hecho corriendo ésta tarde de domingo.

Después de aparcar milagrosamente en el Pla dels Maduixers, tomamos la pista que sube al Parque de Bombers de Collserola (cuesta arriba y sin calentar). Allí aprovechamos para saludar al Sr. HACHA, compañero de grandes batallas y socio satélite de éste Grupo Atlético (así lo bautizó él en su día). Después de esta paradita seguimos rumbo a Vallvidrera – pista de la Budellera – Colonia Tibidabo – sendero divertido – Can Borni y salimos por un sendero trialero más allá dels Maduixers.


Acompañamos gráfica made in Garmín. Salen unos 10’300 kilómetros y unos 350 metros de desnivel postivo en más o menos una hora de tiempo. Como diría el compañero TRICHEMA ... “ni pa pipas...

Lo que si hubo fue un calor sofokante, cosa que nos hizo sentir lo que realmente somos...


KOHETE

P.D.: Hoy omitiremos el acostumbrado enlace musical para recomendar algo del séptimo arte. Por fin se vuelve a hacer cine de calidad con grandes actores y un excelente director...



sábado, 21 de agosto de 2010

CANCIONES PARA NORMALES Y MERODEMENTES

CANCIONES PARA NORMALES Y MERODEMENTES es el décimo álbum de estudio de Rosendo Mercado, y el segundo con la actual banda de 3 componentes.

Editado por el sello DRO EAST WEAST el año 2.001 debí escucharlo por primera vez a eso del 2.002, cuando Kohete lo trajo a casa. Antes solo había escuchado las canciones contenidas en “Un palo al agua”, recopilatorio de los 3 primeros trabajos de Rosendo en solitario.

Lo cierto es que este álbum comportó que acabásemos recopilando todos su álbumes y escuchándolos, al menos yo, repetidas o innumerables veces, convirtiéndose en uno de los artistas o grupos de referencia. Un descubrimiento algo tardío se podría decir, que me “obligó”, con mucho gusta, a grandes ratos de escucha.

El canciones es un álbum en el que se Rosendo imprime un sonido más contundente y rockero, sin abandonar la protesta y la sutileza de sus letras, es un álbum sin silencios, entre canción y canción hay un murmullo ambiente y en el que se ha jugado mucho con los 2 canales del sonido estereo para conseguir que se siga la guitarra allá donde vaya, por otro lado, para mi, se ha conseguido un sonido muy limipo en conjunto, sobresaliendo la nitidez de platillos y charles.

Como todos lo álbumes se escucha por épocas, mucho cuando salen o los descubres, poco, más bien poco, nada, recordar algún hit, o reescucharlo tras mucho tiempo, sacarle el polvo que se dice, y volver a sentir lo bueno que es (o que nos parece).

Y para los que todavía conservan la costumbre de comprarse los álbumes y leer el libreto, en este encontramos una dedicatoria muy profunda, a su amiga inseparable “ES DE AGRADECER ... .. Y LA “FENDER” POR HACERME RETOMAR EL BUEN CAMINO”

Eso es lo que cuenta, nunca perder el buen camino, o saber retomarlo, tema tratado en el tema que os dejo aquí abajo (fijaros en lo comentado del estereo, hay 2 canciones paralelas...)



No os caliento más la cabeza, puede que me consideréis normal, o a ratos merodemente...

martes, 10 de agosto de 2010

9ª ETAPA: REF. LA FLÉGÉRE- CHAMONIX.

Ultima etapa del TMB.
Los croissant del desayuno ya hacían notar que esta etapa era algo especial…..





se acercaba el fin del TOUR y de esta travesía inolvidable, creo, para todos.
La etapa de hoy nos hacia subir hasta el mirador del teleférico de BREVENT y una larga bajada nos llevaba hasta LES HOUCHES y luego en bus hasta CHAMONIX.
En la primera parte tuvimos un ligero despiste, pero con mi fama entre los SOFOKAOS de rutomartin, y con el mapa, pudimos encontrar el camino correcto.




Al rato llegamos al teleférico de PLAN PRAZ y allí empieza la última subida del TOUR, primero pasando por el COL DE BREVENT




y después por un camino equipado con algunos hierros,




llegar al mirador del teleférico de BREVENT.


El día se tapo y no pudimos aprovechar para fotografiar el MONTBLANC, que parece estar al lado.





Después de comer algo, empezamos la larga bajada hacia LES HOUCHES.
A mitad de bajada pasamos por el refugio de BEL LACHAT, situado en un mirador impresionante del MONTBLANC y de CHAMONIX.




La larga bajada continua por un bonito camino hasta poco a poco ir llegando a la carretera y al final de nuestro TMB.




El TOUR había acabado y lo celebramos en CHAMONIX con una gran….hamburguesa!!!!Acompañada de su gran…..cerveza!!!!






Ya en el guite d´etape el cansancio se apodero de la gente y empezaron los recuerdos…..





MARTILLO.

domingo, 8 de agosto de 2010

SANT JERONI EXPRESS

Ante la falta de efectivos para completar el grupo atlético, los socios VATIO y KOHETE hemos tirado por la tangente. Hemos practicado la tan cacareada democracia, lo cual nos ha llevado a volver al lugar que se esta convirtiendo en nuestra nueva meca.

Partimos de la Vinya Nova y por el cami dels Francesos nos colocamos en unos 54 minutos, supersudada incluida, en el Cim de Sant Jeroni, donde ya nos conocen de sobras.

Tras la cima, un trago de agua y una barrita de cemento portland, nos devuelven a un estado mas humano.

Después bajada al trote, con algún que otro incidente.

Actividad realizada el domingo 7 de Agosto, por la tarde y con mucho calor.

He aprovechado la “excursioncilla” para probar las nuevas Nike Pegasus +27 que adquirí hace un par de días. No es el terreno ideal, pero se defienden bastante bien. Las guardaremos para el terreno mixto y sin mucha piedra suelta.

VATIO ha sido fiel a sus Brooks Cascadia, que no le dejan indiferente...

KOHETE
Acompaño articulo con el obligado tema musical para que no se aburra el personal...


7ª ETAPA: RELAIS D´ARPETTE- REFUGIO LA BOËRNE

Etapa reina de nuestro TMB. La etapa descrita en la guía ya es larga de por si, pero siguiendo los consejos de las piadas de Internet y del propio Candido decidimos alargarla mas y no quedarnos en el refugio del COL DE BALME.
Las malas referencias de este refugio y de su dueña, las confirmamos nosotros en nuestra corta visita, y recomendamos mucho el refugio que elegimos , el REFUGIO LA BOËRNE, posiblemente el mas chulo de todo el TOUR.
Al desayunar ya teníamos un cosquilleo raro, que hizo que nos pusieramos serios…jijiji


Habíamos oído y leído muchas historias sobre el collado que nos tocaba subir, la FENETRE D¨ARPETTE.
La verdad es que es el collado mas “complicado” de todo el TOUR. Largo, mucha piedra, y el día que no acompañaba.

Pero como siempre, el grupo puso un ritmo adecuado, y en menos de lo que esperábamos nos plantamos en el famoso collado.

Las vistas al otro lado espectaculares.


El glaciar de TRIENT nos acompañaría toda la bajada y nos mandaría un intenso frió que nos hizo poner toda la ropa disponible.


La bajada hasta el fondo del valle es muy larga



y en dos horas nos plantamos en el CHALET DU GLACIER, un sitio lleno de turistas que vienen a ver el glaciar de cerca.
Reponemos un poco de fuerzas y, sin parar mucho, enfilamos ya la 2ª subida del día.
Esta subida, mucho más corta que la otra, nos lleva a LES GRANDS y a su refugio.


De aquí hasta el COL DE BALME hay que seguir un largo camino a media altura con espectaculares vistas y algún paso equipado con cadenas, supongo que en invierno alguno de estos pasos puede ser “divertido”.


Al llegar al COL DE BALME y a su refugio, sientes que el TOUR a acabado un poco.
Muchos remontes de pistas de esquí, CHAMONIX muy cerca


y, el viejo refugio y su dueña que no invitan a entrar.


Pero como para un SOFOKAO no hay retos imposibles….entramos a echar una mirinda e intercambie unas palabras con mi francés particular con la mujer del refugio….la verdad es que fue para estar allí y verlo.
Después de un refresco milagroso, ponemos rumbo a nuestro objetivo…acabar la etapa!!!
Decidimos pasar del itinerario del TMB (por 1ª vez en el TOUR) y cogemos directos por las pistas de esquí hasta llegar a TRE-LE-CHAMP y después de un poco de asfalto
llegamos al refugio LA BOËRNE.
El refugio es encantador, parece una casita de gnomos. Y su gente y la cena fueron espectaculares.


Las sensaciones eran un poco contradictorias…..alegría por la etapa..tristeza por que se acercaba el fin del TOUR… y la inesperada noticia de que perdíamos una miembro del grupo por motivos familiares.
Quedaban dos etapas, las mas fotográficas de todo el TMB, y tocaba un merecido descanso.
Volvíamos a estar en Francia y nuestro trocito de queso no nos lo quito nadie….
Mañana mas….

MARTILLO.

sábado, 7 de agosto de 2010

6ª ETAPA: REFUGIO ELENA- RELAIS D´ARPETTE.

Primera de las dos etapas maratonianas que nos volverán a colocar otra vez cerca de Chamonix.
Hoy nos toca saltar de país. Saltaremos a Suiza y comprobaremos que los pueblos son como los de la Heidi y que también les gusta mucho el queso…..


Empezamos el día subiendo al GRAN COL FERRET.



La subida se hace bien al ser a primera hora del día y estar las piernas “frescas”.
Nos espera una larga bajada ya en tierras suizas hasta llegar al fondo del valle. El objetivo es llegar a LA FOULY, pequeño pueblo en el que el libro marca supermercado y otros servicios, y comer allí para afrontar el resto de la larga etapa.
A media bajada pasamos por un refugio muy guapo, pero que no marcaban las guías.


Y hay llego el despiste….. en vez de continuar hacia el fondo del valle por el camino del TOUR, nos fuimos por otro a media altura, el cual nos llevaba al mismo sitio, pero creo que dando un pelin mas de vuelta.
Una vez en LA FOULY, nos pegamos un buen homenaje…con cervecilla incluida… y nos ponemos otra vez las pilas.


La etapa es muy larga y nos obliga a estar pendientes del reloj…mas de lo que nos gustaría.
Ahora nos ponemos dirección ISSERT, pequeño pueblo situado a unos cuantos Km. de donde estamos siguiendo el inmenso valle hacia abajo.
En el libro te marcan varias variantes para “cansados”, pero nosotros cogemos el camino original del TMB.

La ruta va por caminos de media montaña, siempre con la carretera a la vista. Y, poco a poco, llegamos a ISSERT.


De ISSERT sale el camino que nos lleva hasta CHAMPEX y un poco mas arriba CHAMPEX LAC. Un sitio a primera vista, bastante turístico y pijo.


El camino es bastante duro a tramos, pero se hace divertido al ver que alguien se a dedicado a esculpir en los troncos cortados figuras de animales del bosque…..unas mejor que otras….


Una vez en CHAMPEX LAC, descansamos un poco y solo nos queda rodear todo el lago y una pequeña subida hasta llegar al final de la etapa, el refugio-hotel RELAIS D´ARPETTE.
Al llegar al refugio os podéis imaginar..se juntan el cansancio después de esta larga etapa y la euforia por haberla conseguido.



Duchita rápida y a cenar……


La cena , para ser el refugio mas pijo de todos, dejo que desear. La fondue que nos pusieron no estaba mal, pero podría haber algo mas de variedad en la comida…


Esta vez tocaba irse a descansar pronto….mañana tocaba la etapa reina del TMB.

MARTILLO.

viernes, 6 de agosto de 2010

5ª ETAPA: REFUGIO BERTONE- REFUGIO ELENA.




Tras levantarnos con unas vistas impresionantes del MontBlanc, nos toca ponernos a caminar. El día era bueno, pero bastante fresco.


La etapa se presentaba mas corta que las otras , pero nuestras dos tachuelillas no nos las quita nadie….además , en el perfil del libro, marcaba una primera parte con una tuertísima subida.
Y razón tenia!!! Los que montaron el camino no sabían lo que eran las curvas….
La subida hacia el COL SAPIN pasando por la TESTA BERNARDA es de buen hacer

además cada momento estábamos parando para hacer fotografías de la montaña que nos trajo aquí.


Después viene una bajada en la cual se puede elegir una variante, una mas relajada……y la nuestra, la del libro. Volvemos a poner el grupo enfilado y nos plantamos en el PAS ENTRE DEUX SAUTS.




Desde este collado y en una interminable bajada, pasando por el refugio BONATTI


nos plantamos en LA VACHEY.
LA VACHEY es un lugar turístico lleno de autobuses y coches, y con dos restaurantes. Os podéis imaginar que con mi sabiduría en idiomas como conseguí unos bocatas de prosciutto..
Íbamos bien de tiempo, así que aprovechamos para descansar


charlar



e imitar a la gente del macdonalds…..ante la mirada extraña de los guiris....


Solo nos quedaba continuar por asfalto hasta el fondo del valle y remontar el camino hasta elñ refugio ELENA.



El refugio es un autentico hotel a los pies de un glaciar. Dormitorios inmensos, 7 u 8 duchas en cada lavabo….vamos de lujo para estar donde esta.


Al llegar con tiempo nos dio tiempo de organizarlo todo, jugar a las cartas y mirar la prevision para mañana…


Mañana saltaremos a Suiza. La etapa es de las buenas, asi que capuchino y a descansar.
Habiamos pasado el ecuador del tour y todo andaba perfecto.

MARTILLO.